Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

"Bombas de tiempo": Defensor del Pueblo rechazó séptimo retiro de AFP y pidió al Ejecutivo observar la norma

Josué Gutiérrez fue elegido como defensor del Pueblo en mayo del 2023.
Josué Gutiérrez fue elegido como defensor del Pueblo en mayo del 2023. | Fuente: Andina

Durante el evento Desayuno de Líderes 2024, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, alegó que se debe trabajar en la reforma del sistema previsional.

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se mostró en contra del dictamen aprobado ayer por el pleno del Congreso que establece el retiro de 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, de los fondos del Sistema Privado de Pensiones.

El titular de la Defensoría del Pueblo señaló que corresponde al Gobierno de Dina Boluarte observar la autógrafa de ley y devolverla al Parlamento, a fin de que se aborde la reforma del sistema previsional en el Perú.

“¿A quién no le puede interesar en este momento tener los 20 mil soles? Yo creo que a todos… pero no es el horizonte de responsabilidad que tiene un dignatario para tomar el tema”, declaró desde el evento Desayuno de Líderes 2024, organizado por RPP en el Hotel Westin.

Pide madurez al Congreso

El defensor del Pueblo señaló que, inicialmente, se justificaron los primeros retiros de la AFP debido a los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19; pero – alegó – esta vez está en riesgo “el derecho previsional que es la garantía de dignidad del ser humano”.

Aunque evitó tildar de populista al Parlamento por la aprobación del séptimo retiro de las AFP, Gutiérrez Cóndor invocó al Legislativo “a que repiensen y maduren” la medida que los afiliados retiren el dinero de sus fondos previsionales.

Te recomendamos

“Que se proyecten a consolidar un sistema previsional, repito, coherente y acorde a las exigencias a nuestro país…de lo contrario, estaríamos hablando de bombas de tiempo que en el futuro vamos a tener que cubrirlo como Estado, naturalmente”, apuntó.

“La informalidad en el país es amplia y esa población está desprotegida; por eso, pido que el Congreso aborde el tema con seriedad y tratemos el sistema previsional de futuro”, agregó.

El también excongresista señaló que se debe trabajar en un sistema previsional que garantice que los afiliados podrán acceder a pensiones por encima de los S/ 1 025, monto del sueldo mínimo actual en el Perú.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La aprobación del proyecto de ley que permitirá a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias o 20 mil 600 soles tendrá efectos perniciosos a mediano plazo, alertó Hugo Perea Flores, exviceministro de Economia y expositor en el Desayuno de Líderes de RPP. El politólogo Carlos Meléndez, también expositor en el Desayuno de Líderes, señaló que el proyecto beneficiará en el corto plazo a un grupo pequeño de afiliados.

Entrevistas ADN | podcast
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA