AFP
En caso el afiliado tenga en su fondo un monto menor a S/4,300 podrá retirar el 100% de su AFP. A estos afiliados se les entregará su dinero en un solo pago. | Fuente: Andina

Este viernes 12 de junio vence el primer cronograma establecido para que los trabajadores afiliados a las AFP  tramiten las solicitudes de retiro hasta 25% de sus fondos de pensiones.

De acuerdo con la ley aprobada en el Congreso, puedes pedir el desembolso de entre S/4,300 y S/12,900. 

¿Cómo solicitar el retiro?

Puedes realizar la solicitud en la web consultaretiroafp.pe desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m solo de lunes a viernes.

Al ingresar a la web indicada debes seleccionar la opción “25%” y coloca el número de tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento.

Luego completa las instrucciones y coloca tu correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.

Las entidades financieras donde se podrá solicitar el depósito con número de cuenta son Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank.

Mientras que en estas entidades podrán solicitar con código de cuenta interbancaria (CCI): Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

¿Cuándo puedo hacer el trámite?

En esta primera etapa, que termina el viernes, los afiliados podrán registrar su solicitud de retiro siguiendo el cronograma de acuerdo con el último dígito de su DNI:

El nuevo cronograma será establecido por la Asociación de AFP a partir del lunes 15 de junio.

¿Cuántas veces puedo hacer el trámite?

Las solicitudes pueden realizarse solo una vez ante la AFP a la que aporten. Tienen máximo 60 días luego de iniciada la aplicación de la ley. 

¿Cuándo me entregan el dinero?

La norma del Congreso indica que el 50% del dinero solicitado será entregado en un plazo máximo de 10 días calendario, es decir, si tu solicitud fue emitida el 01 de junio entonces el desembolso debe realizarse el jueves 11 de junio.

El monto restante se entregará luego de unos 30 días de realizado el primer desembolso, por lo que si hiciste el trámite el 01 de junio entonces te entregarían el segundo pago a partir del 11 de junio.

Si solicitaste un monto menor o igual a S/4,300 entonces se de depositará el pago en un plazo de 10 días.

¿Cuánto puedo retirar?

Los trabajadores podrán retirar un 25% de su fondo de pensiones. De este monto puede retirar un mínimo de S/4,300 y un máximo de S/12,900. 

En caso el aportante tenga en su fondo un monto menor a S/4,300 podrá retirar el 100% de su AFP. 

Si fueron uno de los afiliados que se acogieron al retiro de hasta S/2,000 que estableció el Gobierno también podrán aplicar a esta ley, pero se les descontará el monto que ya recibieron de sus aportes, es decir, la suma total del dinero que retiren debe ser de S/12,900.

Sin embargo, la web de la Asociación de AFP señala que a quienes hayan realizado el retiro bajo el Decreto de Urgencia N° 038-2020 no se les descontará nada, es decir, el descuento no aplicará a los trabajadores con salarios menores a S/2,400 ni a aquellos empleados afectados por la suspensión perfecta de labores 

¿Me descontarán algo si tengo deudas?

Recientemente el Congreso emitió la ley Nº 31022 que permitirá que el retiro de tu fondo de pensiones no sea retenido ni descontado por el banco en caso tengas alguna deuda, exceptuando un único caso.

El carácter intangible no aplica a retenciones judiciales o convencionales por deudas alimentarias. En estos caso se les podrá descontar hasta 30% de los retirado.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

La SBS cuenta con una plataforma para identificar en cual de las administradoras de fondos de pensiones te encuentras aportando. En el siguiente enlace podrás identificar tu AFP solo ingresando tu DNI o tu nombre.