BCR

Hace poco más de 29 años, el 1 de febrero de 1985, un espiral inflacionario obligó al presidente de ese entonces, Fernando Belaúnde Terry, a crear una nueva unidad monetaria denominada Inti (I/.), palabra que en quechua significa Sol, la cual reemplazó al antiguo Sol de Oro.

Sin embargo, esta moneda volvió a ser víctima de la inflación durante el primer gobierno de Alan García, que entre 1985 y 1990 registró una hiperinflación acumulada de casi 2,2 millones por ciento.

El Inti se devaluó en muy poco tiempo, a tal punto que los precios se expresaban en millones de Intis para comprar artículos de primera necesidad. Esta moneda fue reemplazada por el actual Nuevo Sol en julio de 1991. Cada Nuevo Sol equivalía a un millón de Intis.

¿Cuánto valdría un Inti actualmente? Pues si hacemos el cálculo y dividimos un Inti (I/.1) entre un millón, el resultado es S/. 0.000001. Es decir prácticamente no tendría valor.

Y si, por ejemplo, quisiéramos comprar hoy una entrada al cine de S/. 12, pues tendríamos que desembolsar 12 millones de Intis, y si se nos antoja un caramelo de S/. 0,20, deberíamos pagar 200 mil Intis . Estos ejercicios solo son hipotéticos, pues los Intis ya no tienen valor legal.

Sepa más: