Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Sedapal: incremento en las tarifas de agua programado para el 2024 tendría que adelantarse

Para el 2024 se tiene programado un incremento del 8.4% en la tarifa de agua para los consumidores.
Para el 2024 se tiene programado un incremento del 8.4% en la tarifa de agua para los consumidores. | Fuente: Sedapal

El presidente de Sedapal, Héctor Piscoya, señala que la Sunass "no consideró nada de presupuesto en el tema de un posible Niño Costero".

Las tarifas de agua actuales no les alcanzan para reforzar sus redes y enfrentar los fenómenos climáticos, advierte el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El presidente de Sedapal, Héctor Piscoya, señala que aunque aún puede asegurar el suministro general de sus servicios, no se garantiza un abastecimiento total si se produce un Fenómeno El Niño como el ocurrido en el 2017.

Como se recuerda, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño indica que ahora estamos en estado de alerta con la probabilidad de que hayan lluvias superiores a lo normal en la costa y sierra norte y centro hasta julio.

Ante esto, Piscoya indica que se necesita no solo traer más agua a Lima, sino también cambiar los colectores del sistema de desagüe, pues los actuales tienen más de 50 años, y en los próximos años podrían colapsar.

En caso de ocurrir un Fenómeno El Niño se podría afectar la red de alcantarillado por desbordes y huaicos, con lo cual se podría generar un daño mayor al que se registró en San Juan de Lurigancho en el 2019.

El representante de Sedapal considera que la tarifa aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para este año es insuficiente y que se necesita de un mayor presupuesto.

"Nosotros dependemos de la tarifa de Sunass, y Sunass no consideró nada de presupuesto en el tema de un posible Niño Costero", comentó al diario Gestión.

Para el 2024 se tiene programado un incremento del 8.4% en la tarifa de agua para los consumidores, pero Piscoya señala que se necesita que estas tarifas se adelanten para este año.

"Ese ajuste significa que si hoy pagas S/ 50 (por consumo mensual) vas a pagar S/ 54 por ese ajuste se daría aún en el 2024; pero los huaicos están sucediendo hoy día y no el próximo año, y mis instalaciones (de Sedapal) están siendo afectadas ahora y en el 2024", manifestó.

En caso el incremento programado no se adelante, el presidente de Sedapal señala que se requiere al menos introducir algún ajuste menor en las tarifas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA