Economía familiar
El 58% de peruanos indica que sus ingresos son menores que los que tenía antes de la pandemia. | Fuente: Andina

El número de peruanos con deudas aumentó en los últimos meses y ahora una encuesta de Datum indica que siete de cada diez personas afirman presentar un endeudamiento.

Según el sondeo, la cantidad de personas que señala que en su hogar tienen deudas pasó de 68% en marzo a 72% este mes.

Esta situación de endeudamiento se evidencia de manera similar en todos los niveles socioeconómicos (NSE), pero se da principalmente en el nivel C.

Asimismo, el estudio de Datum sostiene que los peruanos con deudas son mayores en la zona norte (76.7%) y oriente (75.2%).

En línea con esas cifras, la encuesta precisa que un 32% de los peruanos consultados afirmó que sus ingresos no les alcanzan, tienen muchas deudas difíciles de pagar y creen que vivirán endeudados.

Mientras que un 46% indica que cubren parte de sus gastos con sus ingresos, pero aun así tienen deudas que vienen pagando con esfuerzo.

En medio de esta complicada situación económica, un 62% de los encuestados señaló tener temor de perder su empleo o emprendimiento. En tanto, un 10% indicó que no tiene empleo ni emprendimiento.

La mayoría de personas que teme perder su fuente de ingresos es mayor en Lima y Callao (65.2%) y se da principalmente en el nivel socioeconómico E (68.9%) y C (65.1%).

Por otro lado, un 58% de peruanos afirma que actualmente sus ingresos son menores que los que tenía antes de la pandemia.

Un 30% de encuestados asegura que su nivel de ingresos sigue igual, mientras que para un 11%, o 1 de cada 10 peruanos, sus ingresos actuales son mayores que en el 2019.