ISC
El ISC que actualmente se impone a productos como la cerveza o los cigarillos tiene por objetivo de desincentivar el consumo de productos que dañan el medio ambiente o la salud. | Fuente: Andina

Este miércoles 19 de mayo la Comisión de Economía del Congreso evaluará un dictamen que propone imponer un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a alimentos sólidos procesados con tasas de entre 1% y 150%.

Este impuesto actualmente se aplica en cigarrillos, cervezas y otros productos que dañan el medio ambiente o la salud, con el fin de desincentivar su consumo.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que imponer este ISC a este tipo de alimentos procesados encarecería la canasta básica y afectaría la inflación.

El presidente del SNI, Ricardo Márquez, explicó que la medida implicaría un aumento en el precio de productos como arroz, fideos, cereales, pan, galletas, mantecas, quesos, embutidos, productos cárnicos, conservas de pescado, entre otros, los cuales asegura que ya se han visto afectados por el alza de insumos internacional y el precio del dólar.

“Este tipo de medidas perjudican a los consumidores, y tienen un efecto directo en la inflación; aún más en estos momentos en que casi tres millones de peruanos retornaron a la pobreza en el 2020 y más de dos millones perdieron sus empleos como consecuencia de la pandemia. Por ello, esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas se pronuncie pronto al respecto”, dijo Márquez.

Asimismo, indicó que no solo los consumidores se verían afectados, pues también se perjudicarían a los los negocios de panaderías y bodegas.

Ante esta situación, el SNI invoca a que el Congreso desista de esta iniciativa que afectaría especialmente a las personas de menores recursos y afectaría la reactivación económica.