Sunat anunció que embargará a los clubes de fútbol

Universitario y Alianza Lima encabezan la lista con deudas que alcanzan los S/.105 y S/.26 millones de soles respectivamente.

La jefa de la Sunat Nail Hirsh, no esperará más y anunció hoy que su institución iniciará procesos de embargo a los clubes de fútbol que en conjunto deben casi S/.161 millones en impuestos, debido a que ya venció el plazo de un año que tenían para solucionar su situación.

“El piso tiene que estar parejo para todos. La Sunat (ha invertido muchas horas y recursos en prepararse. Sin embargo, los clubes han hecho caso omiso”, dijo Hirsh, quien no descartó que haya pronto remates de estadios.

 Además de los estadios, en los casos de los clubes que los tienen, los embargos pueden incluir otros bienes, los ingresos por taquillas y hasta los salarios de los trabajadores.

Y es que según la jefa del ente recaudador, el embargo es lo que pasa con cualquier contribuyente cuando no cumple sus obligaciones tributarias. “Ellos no tienen corona”, señaló.

Cabe recordar que el ente recaudador concedió en enero de 2010 a los clubes deudores 20 años de plazo para cubrir sus deudas en forma fraccionada, pero con la condición de que se conviertan en sociedades anónimas, por ser supuestamente la mejor forma de solventarse.

El plazo para hacer el cambio venció la semana pasada sin que ninguna institución lo hiciera, lo que para Hirsh es una inexcusable demostración de desidia. Universitario y Alianza Lima encabezan la lista con deudas que alcanzan los S/.105 y S/.26 millones de soles respectivamente. Cienciano de Cusco, Sport Boys de Callao, Melgar de Arequipa, CNI de Iquitos e Inti de Ayacucho, poseen deudas de entre S/.18 y S/.14 millones.