Trabajadores podrán descontar todo tipo de gastos del Impuesto a la Renta solo con DNI

El titular del MEF afirmó hoy que se ampliará el universo del gasto sustentable por hasta 3 UIT siempre que sean sustentados con comprobantes de pago electrónicos.
Tuesta comentó que esta medida va a ser realmente un incentivo para que estas 3 UIT adicionales realmente se utilicen por la mayoría de los contribuyentes. | Fuente: ANDINA

La idea de que los trabajadores que menos ganan empiecen a pagar el impuesto a la renta quedó sepultada. Y, por el contrario, el ministro de Economía, David Tuesta, plantea que se pueda descontar de este impuesto todo tipo de gastos hasta por S/12,450 al año o 3 UIT siempre que se exija comprobante de pago electrónico.

No hubo resultados

“Se va a poder ampliar a todo prácticamente o a un conjunto amplio progresivamente en el cual vamos a activar que al momento de pedir el comprobante de pago también se active la formalidad por el lado de la empresa”, explicó.

En la actualidad solo se puede deducir del Impuesto a la Renta, el 30% de los gastos en 13 servicios profesionales, el 30% del pago de alquiler y el 100% de los intereses hipotecarios de una primera vivienda. Pero el ministro asegura que en el primer año de aplicación de la medida los resultados han sido pobres, dado que solo 6.5% de trabajadores se beneficiaron y eran los de mayores ingresos.

Con el documento de identidad

Ahora, los trabajadores podrán deducir todos sus gastos y solo presentando el DNI al momento de pagar.

“Esto va a ser realmente un incentivo para que estas 3 UIT adicionales realmente se utilicen y más aún con el uso de comprobante de pago electrónico va a ser sumamente fácil porque ya no va a haber papelito que tener sino lo que va a hacer es comunicar su DNI y automáticamente la información va a ser enviada a la Sunat, entonces la deducción va a ser conocida desde el momento” sostuvo.

Durante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso, Tuesta comentó que los cambios tributarios que plantean nunca buscaron que los trabajadores paguen más impuestos y aseguró que fue mal interpretado.

"No se incrementará los impuestos de los trabajadores, sino que les permitirá deducir impuestos e incentivará así a exigir comprobantes de pago electrónico, haciéndolos socios en la lucha contra la evasión tributaria", reiteró.

¿Qué opinas?