CTS
La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo, se deposita a los empleados en planilla dos veces al año: En la quincena de mayo y en la quincena de noviembre. | Fuente: Andina

Los retiros de las cuentas de CTS, fondo de contingencia contra el desempleo que depositan las empresas, se aceleraron en los últimos dos meses.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) en junio la reducción anual de estos depósitos se aceleró a 26.2% de los 17.8% que se registraba en mayo.

Con esto se estima que los trabajadores han retirado más de la cuarta parte de los que tenían depositado en las cuentas de CTS hasta antes de mayo cuando entro en vigencia la norma que permite el desembolso del 100% de este dinero.

Hasta mayo se reportó una salida de S/ 2,785 millones de las cuentas de CTS, pero entre fines de abril y este mes se estima que los trabajadores han retirado unos S/ 4,981 millones. Actualmente quedan cerca de S/ 15,866 millones en estos depósitos.

De acuerdo con las entidades financieras, este aumento en los retiros de CTS se debe a la incertidumbre que mantiene la población ante las medidas económicas y políticas que tomará el próximo gobierno que inicia su gestión este 28 de julio.

"Es plata que ahora está en algún luar afuera del sistema financiero, en las casas, ante imprevistos por la situación política, en muchos casos en dólares", indicó Walter Rojas, gerente de negocios de Caja Cusco, al diario Gestión.

Cabe mencionar que normalmente este dinero depositado en las cuentas de CTS solo puede ser retirado por los trabajadores cuando concluyen su relación laboral con la empresa o cuando el monto total que tengas exceda al 100% de cuatro sueldos.

¿Cómo hacer el retiro?

El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a una cuenta del trabajador, sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Según algunas entidades como el Banco de Crédito del Perú (BCP) o la Caja Huancayo, es posible hacer el retiro directamente desde tu misma cuenta de CTS usando los cajeros automáticos.

Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.