La inversión total de ambos proyectos asciende a $ 2923 millones y están a la espera de que el Ministerio les otorgue los permisos para iniciar operaciones.
Ayer, el proyecto cuprífero Tía María inició sus operaciones, luego de que el Gobierno le otorgara luz verde. Ahora, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), buscarán agilizar las reposiciones de Antamina e Inmaculada, en lo que resta del año 2024.
“Proyectos importantes que tenemos son ampliaciones, uno que tenemos es Antamina, que transciende por el monto de inversión. Está en plena evaluación el proyecto. También, tenemos proyectos de la empresa Minera Minsur y de la empresa Minera Ares. Estos inciden mucho en la ejecución de la inversión de los proyectos mineros”, declaró Jorge Soto Yen, director general de Minería del Minem.
De acuerdo al Minem, el proyecto cuprífero Reposición Antamina está ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en el departamento de Áncash. La iniciativa implica un costo de $ 1604 millones y actualmente se encuentra a la espera de los permisos para construcción y operación.
En tanto, Reposición Inmaculada está en los distritos de Oyolo y San Javier de Alpabamba, Pacapausa y San Francisco de Ravacayco, en la provincia de Páucar del Sara Sara y Parinacochas, en Ayacucho. Es de oro y tiene una inversión de $ 1319 millones. Actualmente el Minem viene evaluando el permiso para iniciar con la explotación.
Ambos proyectos implican una inversión total de $ 2923 millones.
“Tenemos para los años 2024, 2025 y 2026 autorizaciones de inversiones por US$ 6 mil millones eso nos establece un rumbo de que el Perú va seguir creciendo por lo menos en 1% del aporte del PBI por parte de la minería”, comentó el director general de Minería del Minem al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Finalmente, Soto adelantó que también que apunta agilizar los proyectos de exploración. Dijo que a la fecha, hay aproximadamente $ 160 millones en 18 iniciativas que evaluarán durante el segundo semestre del año.
“Al menos un 30% de estos $160 millones se van a invertir en La Libertad y eso hay que rescatarlo. La Libertad sigue siendo una de las regiones más importantes en la inversión minera peruana en lo que respecta a inversión de oro”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia