Tres postores mantienen interés en concesión del Terminal Norte

Cornejo aclaró que nunca estableció alguna fecha para que el Poder Judicial emita un fallo sobre el tema, ya que es una institución autónoma en sus decisiones.

 

El  Ministro  de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que los tres operadores portuarios más importantes a nivel mundial mantienen su interés en ser postores para adjudicarse la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao pese al retraso en el proceso.


“Estoy conversando con ellos (los postores) y les he asegurado que las condiciones del concurso se mantienen y, en la medida que superemos este impasse, estoy seguro que muy pronto lo retomaremos con la normalidad y velocidad que necesitamos para modernizar el puerto del Callao”, sostuvo.

Conviene indicar que en  enero pasado Dubai Ports (DP) World, concesionario del Muelle Sur, presentó una medida cautelar ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, para participar en la licitación del Terminal Norte, acción legal que fue apelada por el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se espera un fallo final.

Sobre el proceso de concesión, Cornejo aclaró que nunca estableció alguna fecha para que el Poder Judicial emita un fallo sobre el tema, ya que es una institución autónoma en sus decisiones y los magistrados sabrán el momento adecuado para emitir un veredicto.

“Nosotros sólo hemos invocado al Poder Judicial a tomar una decisión y no podemos hacer otra cosa, porque estamos en un estado de derecho donde los poderes tienen autonomía y debe respetarse”, puntualizó.

Sin embargo, detalló que una vez que se conozca el fallo, el Poder Ejecutivo tomará las acciones necesarias para acelerar el proceso y dar la buena pro de la concesión.

“Mientras esta situación no se resuelva no podemos avanzar en el concurso, que está en la fase de evaluación de precalificación”, añadió.

Finalmente, manifestó que no habrá privilegios en el trato hacia el operador del Muelle Sur o del Terminal Norte, y sólo se garantizará una competencia entre ambos.