Un total de 4.513.445 de viajes por recreación realizaron los turistas nacionales dentro del territorio peruano, según lo reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de su informe ‘Perfil del vacacionista nacional 2013’.

Según este reporte el turismo nacional viene siendo impulsado por la clase media emergente, pues el 61% de los turistas nacionales pertenecen al nivel socioeconómico C.   

Asimismo arroja que los turistas peruanos gastaron el año pasado en promedio S/. 458 soles. Además el 71% de estos turistas utilizó sus ahorros para financiar su viaje, el 33% empleó su sueldo y el 9% se endeudó con su tarjeta de crédito.   

El reporte informa también que el 43% de turistas viajan con su familia directa, el 21% con amigos, el 18% con su pareja, el 11% viaja solo y el 7% con familiares.   

¿Y cuándo viajan? según el estudio el mes que más movimiento turístico se registra es julio (12%). También resaltan febrero (10%), marzo (11%), octubre (11%) y diciembre (10%).
  
¿Y el lugar que más visitan? contra todo pronóstico es la región Lima, con un 32,4% de las preferencias. Muy por debajo le siguen Ica (9,8%), Arequipa (7,9%), La libertad (7,8%), Junín (6,3%) y Piura (6,1%).

Sorpresivamente este estudio deja rezagado al Cusco (3,7%). Según la ministra del sector, Magali Silva, ello ocurre porque los costos en el ombligo del mundo se han vuelto demasiado altos, al punto de superar a paquete internacionales como Punta cana (República Dominicana) o Cartagena (Colombia).