Según estudios, el 73% de la fuerza laboral es informal y produce solo el 20% de Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el 27% de los trabajadores formales genera el 80% de la producción.
Siete de cada 10 trabajadores peruanos informales ganan, en promedio, mil soles menos que quienes están en la formalidad reveló un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El informe titulado Definiciones, Diagnóstico y Repercusiones de la Informalidad, mostró que mientras un trabajador formal tiene un sueldo promedio de mil 822 soles al mes, el informal gana tan solo 805 soles, menos de la mitad que los formales y sin los derechos laborales que señala la ley.
En el caso del agro, el trabajador informal gana apenas 497 soles, debido a que el sector tiene una de las productividades más bajas del país. En contraste, el trabajador agrícola formal vinculado con la agroexportación, recibe un ingreso promedio de mil 236 soles, que es 2.5 veces más grande que la de su par que labora en la informalidad.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia