Las mypes prevén reinvertir sus ganancias de la campaña escolar en sus negocios principales.
Las mypes prevén reinvertir sus ganancias de la campaña escolar en sus negocios principales. | Fuente: Andina

Uno de cada diez empresarios mype peruanos prevé aumentar su fuerza laboral en los próximos seis meses y el 21% prevé que sus inversiones se acelerarán este año, de acuerdo con una encuesta recientemente publicada por Mibanco.

En detalle. De acuerdo a la encuesta, las regiones de Lima y del oriente peruano son las que más ampliarán su plana laboral, con resultados de 13% y 16%, respectivamente. Mientra tanto, el en el Sur del Perú los niveles de contratación de estas empresas serán menores.

“Seis de cada diez empresarios ha mejorado sus expectativas respecto a su situación familiar, la situación de sus negocios, la contratación de personal y las inversiones”, dijo Carlos Sotelo, gerente de la División de negocios de Mibanco.

Las regiones del Sur del Perú serán las más conservadoras en contratar nuevos trabajadores.
Las regiones del Sur del Perú serán las más conservadoras en contratar nuevos trabajadores. | Fuente: Mibanco

A futuro. Respecto a las inversiones, a nivel nacional el 21% de los empresarios encuestados indicó que aumentaría sus inversiones este año. En Lima, este resultado sube hasta uno de cada cuatro empresarios. Sotelo indicó que usualmente estos cambios son ampliaciones de local o de capacidad de sus negocios.

El pago de deudas sigue siendo el segundo destino de los ingresos de las mypes.
El pago de deudas sigue siendo el segundo destino de los ingresos de las mypes. | Fuente: Mibanco

Campañas. Sotelo indicó el 26% de las mypes consideró que sus ventas en la pasada campaña navideña fueron mayores a las del 2015, dos puntos por debajo del resultado del año pasado. Sobre el destino de estas ganancias, la encuesta detalla que el 42% lo invirtió en mercancías y el 27% en el pago de deudas.

De otro lado, sobre las expectativas de la ya iniciada campaña escolar, Sotelo destacó que el 64% prevé reinvertir estos ingresos en su negocio. “Usualmente los microempresarios invierten en compra de mayor mercancía", comentó.

Sepa más: