Universidades
Doce universidades públicas a nivel nacional pueden disponer hasta de S/ 69 millones 971 mil 538 para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia. | Fuente: Andina

Unas 12 universidades públicas del país no han solicitado el presupuesto extra para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia de la COVID-19, según informó la Contraloría General.

De acuerdo con el informe, estas instituciones pueden disponer de hasta de S/ 69 millones 971 mil 538, lo cual fue dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 053-2020 hace cuatro meses.

Para acceder a estos recursos, las universidades debían reorientar su presupuesto para financiar su operatividad y funcionamiento mediante la adquisición de bienes y/o servicios que mejoren el servicio no presencial.

Sin embargo, ninguna de esas universidades ha realizado las modificaciones presupuestales para usar dichos recursos hasta el 07 de septiembre, cuando la Contraloría terminó el control.

¿Cuáles son estas universidades?

La universidades que no implementaron la medida presupuestaria para asegurar el funcionamiento del servicio educativo, están ubicadas en Lima, Arequipa, Callao, Loreto, San Martín, Cajamarca, Ucayali, Áncash, Ayacucho, Madre de Dios, Huánuco y Cusco.

Entre ellas se encuentran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa que pueden usar hasta S/ 29'344,667 y S/ 14'604,796 de su presupuesto, respectivamente.

La UNMSM tampoco realizó las nuevas proyecciones de sus ingresos y gastos para este año, ni priorizaron sus actividades o actualizaron la programación del gasto en su plan operativo, según advierte la Contraloría.

Además, la institución no elaboró su plan de trabajo sugerido ni comunicó al Ministerio de Educación el contenido de dicho plan.