Contraloría presentó informe de control.
Contraloría presentó informe de control. | Fuente: Foto: Contraloría

La Contraloría General alertó que la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte) recibió y otorgó conformidad a la compra de 40 000 mascarillas Tipo N-95 por un monto de S/ 1 480 192.00, pese a que dichos bienes no cumplían con las especificaciones técnicas, lo que podría ocasionar el riesgo de exposición a peligro del personal de salud de las brigadas del comando COVID-19, así como el pago por bienes no idóneos para reducir la transmisión de la enfermedad.

El Informe de Control Concurrente, que comprendió el período 3 de julio al 26 de agosto de 2020, señala que las características que figuran en el envase y fichas técnicas de las referidas mascarillas ingresadas al almacén de la DIRIS Lima Norte difieren de las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria, toda vez que se advierte que “no son para uso médico”.

La conformidad en la recepción de dichos bienes fue otorgada por la Dirección Ejecutiva de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la DIRIS Lima Norte, en su calidad de área usuaria. La entrega de las mascarillas Tipo N95 se hizo en dos partes, la primera de 26 000 unidades y la segunda de 14 000.

La adquisición se hizo con la finalidad de brindar protección al personal que conforma las Brigadas del Comando COVID-19, integradas por profesionales médicos, tecnólogos médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

La comisión de control evidenció también otro hecho adverso referido a que las especificaciones técnicas señaladas por el área usuaria de la DIRIS Lima Norte no concuerdan con las especificaciones establecidas en el documento técnico del Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, el área usuaria obvió requisitos como la certificación y/o número de autorización que cumple con los estándares de desempeño (información que debe estar rotulada en el respirador), buena transpirabilidad, resistencia a fluidos, entre otros.

Asimismo, en el requerimiento del área usuaria existen exigencias innecesarias, no previstas en el documento técnico del Minsa, lo que limita o afecta la libre concurrencia de proveedores, así como el acceso a mayores y mejores ofertas económicas y técnicas.

El informe de control concurrente fue comunicado al titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte para que se tomen las acciones correctivas oportunas que correspondan.

Dato

La DIRIS Lima Norte es un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud y está integrada por 104 establecimientos de salud.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: