El Indecopi presentó el ranking de las empresas comerciales más sancionadas por infringir los derechos de sus consumidores en el último año.
El Indecopi anunció que entre enero del 2020 y febrero del 2021 impuso un total de 910 multas a tiendas comerciales por infracciones a la normativa de protección al consumidor.
Las multas, equivalentes a 384.9 UIT, o S/ 1'655,592, corresponden a un total de 322 proveedores. Pero, ¿cuáles fueron las empresas más sancionadas?
Las tiendas más multadas
- Saga Falabella
- Tiendas Peruanas S.A.
- Conecta Retail S.A.
- Ripley
- Supermercados Peruanos
- Tiendas del Mejoramiento del Hogar S.A.
- Hipermercados Tottus
- Cencosud Retail
- Rash Perú
- Pandero
La tienda que tiene la mayor cantidad de sanciones es Saga Falabella con un total de 115, pero de solo 1 UIT (S/ 4,400).
Otra de las empresas más sancionadas es Tiendas Peruanas S.A. (Oeschle) con 65 sanciones por 3.5 UIT (S/ 15,400).
Les sigue la compañía Conecta Retail S.A. (Efe y Curacao) con 53 sanciones por 4.3 UIT (S/ 18,920) y Ripley con 52 sanciones por un monto de 17.2 UIT (S/ 75,680).
Mientras que la empresa Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda y otros) tiene 43 sanciones por un monto de 59.8 UIT (S/ 262,120).
El ranking es completado por Tiendas del Mejoramiento del Hogar S.A. (Sodimac y Maestro), Hipermercados Tottus, Cencosud Retail (Metro, Paris, Wong), Rash Perú (Coolbox, Radioshack), y Pandero.
¿Por qué fueron sancionadas esas tiendas?
El Indecopi indicó que los principales motivos por los que fueron sancionadas las empresas fue la falta de idoneidad, es decir, aquellos reclamos relacionados a la falta de entrega del producto, fallas en el funcionamiento de este, falta de atención, y falta de entrega de boleta.
Otros hechos sancionados fueron las operaciones no reconocidas o consumos fraudulentos, la falta de atención de reclamos o la calidad de estos, la negativa de entregar el libro de reclamaciones o no contar con este, entre otros.
Cabe mencionar que solo en comercio electrónico se hicieron 60,649 reportes durante el año pasado.
La mayoría de las conductas más reportadas fueron la no entrega del producto, el no reembolso de dinero, el pedido incompleto, la cancelación del pedido por falta de stock o la falla del producto.
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