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Claves para comprar electrodomésticos de manera responsable

Busca la información necesaria para que puedas hacer una elección que vaya acorde a tu economía.
Tu compra debe ser útil y contar con garantía. | Fuente: Getty Images

Se acerca la Navidad y muchos querrán comprar un electroméstico; pero, antes de que lo hagas infórmate bien y emplea tu dinero de manera responsable. Para ello te damos las siguientes recomendaciones:

- Compra un artefacto que te sea útil. Busca la información necesaria para que puedas hacer una elección que vaya acorde a tu economía.

- Consulta si la garantía es ofrecida por el fabricante o será brindada directamente por el establecimiento comercial, el alcance de la misma y sus exclusiones.

- Si te ofrecen una garantía extendida, que te informen el precio que tendrás que cancelar adicionalmente, así como las condiciones de dicha garantía.

- Cerciórate de que el producto cuente con stock de suministro de partes y accesorios. De no brindarse dicha información, el proveedor quedará obligado y será responsable por el oportuno suministro de partes y accesorios, servicio de reparación y de mantenimiento de los bienes vendidos.

- Conserva todos los documentos que acrediten tu compra, en caso tengas que presentar algún reclamo.

- De presentarse algún desperfecto del electrodoméstico, llévalo al servicio técnico garantizado por el proveedor (dentro de la etapa de garantía) y solicita el documento que acredite su ingreso. En ese mismo sentido, al momento de recoger el producto también exige la constancia u orden que acredite el recojo del producto, la causa del desperfecto y las acciones tomadas por el servicio técnico.

- Recuerda, el tiempo que duren las reparaciones efectuadas al amparo de la garantía no es computable dentro del plazo de la misma. En el caso de reposición del producto, debe renovarse el plazo de la garantía.

- La publicidad de promociones de ventas debe consignar, en cada uno de los anuncios que la conforman, la indicación clara de su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos.

- Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, éstas deben ser informadas en forma clara, destacada y de manera que sea fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta.

- El contenido de la oferta o publicidad, las características y garantías ofrecidas obligan y son exigibles a los proveedores, aún cuando no figuren en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido por el consumidor.

Si no estás conforme con el producto o servicio puedes dejar constancia de su queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones. Para conocer más detalles sobre el uso del Libro de Reclamaciones ingresa a www.quenotepinchenelglobo.pe