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Los bancos deben de contar con el Libro de Reclamaciones

Si niegan entregarte el Libro de Reclamaciones ya se está cometiendo una infracción.
Si niegan entregarte el Libro de Reclamaciones ya se está cometiendo una infracción. | Fuente: Getty Images

Entidades financieras deben de entregar el Libro de Reclamaciones si lo pides.

Las entidades financieras deben contar con un Libro de Reclamaciones para que los usuarios puedan registrar sus quejas o reclamos. El objetivo es que a través de esta herramienta se pueda brindar una solución a los problemas que puedan tener sus clientes.

Es por ello que las entidades financieras deben tomar sus precauciones y habilitar un orden de atención preferente para recibir las quejas o reclamos. Así que si estás en un banco y requieres el Libro de Reclamaciones, debes recibir atención preferente.

Si manejan un Libro de Reclamaciones virtual, deben brindar el apoyo necesario al consumidor para que este ingrese correctamente su disconformidad. Asimismo, las entidades financieras deben entregar a los consumidores una copia o constancia de la queja o reclamo presentado.

Además deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público el Aviso del Libro de Reclamaciones.

Si no me dan el Libro de Reclamaciones ¿qué hago?

El Libro de Reclamaciones es una herramienta creada por ley para resolver los problemas de consumo de manera directa e inmediata entre consumidor y proveedor; por ello es de cumplimiento obligatorio para todos los proveedores que ofrecen productos o servicios.

Pero ¿qué pasa si el proveedor se niega a entregar el Libro de Reclamaciones al consumidor, ya sea porque no lo tenga implementado o porque simplemente no quiere entregarlo? La sola negativa constituye una infracción, y por ello el proveedor podría ser sancionado por el Indecopi.

En dicha circunstancia, el consumidor puede denunciar la negativa al Indecopi de diferentes maneras: escribiendo al correo libroreclamaciones@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777 si se encuentra el Lima, al 0800-4-4040 desde cualquier provincia o acudiendo de manera personal a cualquiera de las sedes que tiene la institución en todas las regiones del país.

Para ello es importante que el consumidor presente pruebas. Una forma de dejar constancia de dicha negativa es pidiendo la presencia de un policía, tomar fotos o grabar videos.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento y los beneficios del Libro de Reclamaciones ingrese a www.quenotepinchenelglobo.pe


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