Contenido patrocinado por:

¿Qué es un certificado literal de partida y cuál es su importancia?

Documento emitido por la Sunarp es válido para realizar cualquier trámite u operación legal sobre determinado bien inscrito en el Registro.

La copia certificada de partida es un documento válido para realizar cualquier trámite u operación legal sobre el bien inmueble | Fuente: Imagen de Sunarp

El certificado literal de partida (antes copia literal) es un documento certificado expedido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en la que se especifica el nombre del propietario de un bien inscrito en una determinada partida registral.

Para comprobar su importancia, supongamos que estamos a punto de concretar la compra de un inmueble y deseamos tener más información de este. Para ello, solicitamos ante los Registros Públicos una copia certificada de partida, la cual nos ayudará a verificar toda la historia del inmueble, desde su primera inscripción hasta el último acto inscrito, incluyendo la información sobre gravámenes, características del inmueble, propietario actual y anterior si lo hubiese.

La copia certificada de partida es un documento válido para realizar cualquier trámite u operación legal sobre el bien inmueble.

Ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos se puede obtenerla copia certificada de partidas de los Registros de Propiedad Inmueble, de Personas Jurídicas, de Personas Naturales y del Registro Vehicular.

Adicionalmente, la Sunarp ofrece la emisión de copias certificadas de partida a través de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Esta información también puede ser remitida a la casa del solicitante mediante el Servicio de entrega de publicidad registral a domicilio.

¿Qué opinas?