El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este último martes un gran cambio ministerial tras sufrir una importante derrota la semana pasada con la aprobación del retiro anticipado de las pensiones.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este martes un gran cambio ministerial, que incluye a poderosas carteras como Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, luego de sufrir una importante derrota la semana pasada con la aprobación del retiro anticipado de las pensiones.
"Son muchos y exigentes los problemas que tendremos que enfrentar, los desafíos que tendremos que cumplir y las oportunidades que deberemos impulsar", dijo Piñera, quien también anunció movimientos en la portavocía, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría General de Presidencia.
Se trata del quinto cambio de gabinete desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2018 para su segundo mandato no consecutivo y del cuarto desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace cuatro meses y medio en Chile, donde se han registrado 349 800 infectados y 9.240 muertos.
El cambio de gabinete busca aliviar las tensiones en la coalición gubernamental Chile Vamos -integrada por cuatro partidos de centro-derecha y derecha-, que se mostró muy dividida durante la discusión parlamentaria de la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10 % de los fondos de pensiones.
El principal anuncio se da en el Ministerio del Interior, donde sale Gonzalo Blumel y entra el senador Víctor Pérez, que fue alcalde de Los Ángeles durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los cuatro partidos oficialistas.
Es el tercer cambio en Interior desde que el pasado octubre estalló la ola de protestas contra la desigualdad y el Gobierno, la más grave desde el fin del régimen militar, con más de una treintena de muertos y miles de heridos.
En sustitución de Teodoro Rivera en la Cancillería, asume Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) -el partido que fundó Piñera-, mientras que en Defensa sale Alberto Espina y entra Mario Desbordes, presidente de RN.
La decisión de Piñera fue ampliamente criticado por la oposición, que le acusa de recurrir a la derecha más radical de su coalición y a figuras que abogan por votar en contra de un cambio de Constitución en el histórico plebiscito del próximo 25 de octubre.
El cambio llega cuando Chile, el octavo país con más casos de COVID-19 del mundo, parece haber superado el pico de la pandemia y se prepara para abrir de manera gradual la mellada economía, que cayó un 15,3 % en mayo.
EFE
Comparte esta noticia