Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La economía de Chile se desploma 14,1% en el segundo trimestre por el impacto del coronavirus

Grupos de personas esperan entrar a un local comercial abierto de nuevo al público general bajo medidas sanitarias en Santiago (Chile).
Grupos de personas esperan entrar a un local comercial abierto de nuevo al público general bajo medidas sanitarias en Santiago (Chile). | Fuente: EFE

Según las autoridades de Chile, las actividades más afectadas fueron comercio, transporte, construcción, restaurantes, hoteles e industria manufacturera.

En línea con la tendencia global, la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas sanitarias para controlar su expansión provocaron entre abril y junio un descalabro histórico en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, con un desplome del 14,1 %.

El Banco Central chileno indicó este martes que se trata de la mayor caída desde que se tienen registros (1986), aunque el país evita la recesión técnica (dos trimestres seguidos de caída), ya que en los tres primeros meses del año el PIB creció un 0,2 %.

"Va en línea con las expectativas, es algo que se está observando en todo el planeta (...) El daño en la economía es muy profundo", dijo el ministro chileno de Economía, Lucas Palacios.

Las actividades más afectadas fueron comercio, transporte, construcción, restaurantes, hoteles e industria manufacturera, mientras que las únicas que esquivaron la caída fueron los servicios financieros, la administración pública y la poderosa minería chilena, que creció un 1,6 %.

EL CONSUMO, EN CAÍDA LIBRE

Los analistas coinciden en que la caída del PIB no fue mayor porque Chile, a diferencia de su vecino Perú, no decretó el cierre de la actividad minera durante los meses más duros de la pandemia y la producción del cobre -del que es el primer productor del mundo- se mantuvo más o menos estable.

"El dato de hoy le pone número a lo que ya sabíamos. encuentro un milagro que la producción minera se haya mantenido", indicó a Efe Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile. "Julio y agosto van a ser duros también, pero esperamos empezar a ver la luz en septiembre", agregó el experto .

El hundimiento en el segundo trimestre se explica en parte por el retroceso récord del 19,1 % de la demanda interna, arrastrada por el menor consumo de hogares (- 22,4 %) y, en menor medida, por la inversión, que cayó un 15,1 %.

Con cerca de 1,8 millones de empleos perdidos en un año y una tasa de desempleo del 12,2 % en el primer trimestre, la peor en una década, muchos hogares chilenos están pasando apuros económicos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 %.

El Gobierno lanzó varios planes para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia, movilizando recursos equivalentes a cerca de un 12 % del PIB, y el pasado domingo anunció un plan de inversión en obras públicas por 34.000 millones de dólares en dos años.

Para Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Chile tiene aún una "gran capacidad para endeudarse" y debería aprovechar el acceso a los mercados internacionales para apoyar a las mipymes y a los hogares más vulnerables, que están recibiendo la ayuda "a cuentagotas".

"Se esperaba una caída de esta magnitud. La economía chilena es pequeña y muy abierta al mundo, por eso es tan importante recuperar la inversión", añadió por su parte a Efe el académico Francisco Castañeda.

(EFE)

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA