El presupuesto, que incluye 45 000 millones de dólares en asistencia a Ucrania, debe ser ratificado por la Cámara de Representantes antes de la fecha límite de la medianoche del viernes para mantener abierto el Gobierno federal.
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un gigantesco paquete de gastos que incluye 45 000 millones de dólares en asistencia a Ucrania y reformas a la ley electoral destinadas a evitar que se repita el asalto al Capitolio del año pasado.
El plan anual, de un total de 1,7 billones de dólares, debe ser ratificado por la Cámara de Representantes antes de la fecha límite de la medianoche del viernes para mantener abierto el Gobierno federal.
"Este proyecto de ley será bueno para las familias, para los veteranos, para nuestra seguridad nacional, incluso para la salud de nuestras instituciones democráticas”, dijo el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.
Ayuda a Ucrania
En una visita histórica esta semana a Washington, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los legisladores demócratas y republicanos a aprobar los 45 000 millones de dólares en ayuda a su país propuestos como parte de la presupuesto.
No es previsible que el texto tenga un camino accidentado en la cámara baja, donde los demócratas disfrutan de una pequeña mayoría por unos días más, hasta que en enero se inicie la 118 legislatura, esta vez con mayoría republicana.
El texto aborda la financiación de casi todos los aspectos de la gestión diaria del Gobierno federal, incluida la aplicación de las leyes, el establecimiento de la política exterior, la impresión de dinero y el funcionamiento de las fuerzas armadas.
Pero también presenta complementos menos obviamente relacionados con el dinero, como una reforma que endurece una ambigua ley electoral del siglo XIX con el fin de establecer claramente que los vicepresidentes carecen del poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones.
Donald Trump, el expresidente republicano que fuera derrotado por Joe Biden en 2020, aprovechó la vaga redacción del texto para argumentar que su adjunto, Mike Pence, podía negarse a entregar el mando al demócrata, en medio de afirmaciones falsas de fraude electoral.
El rechazo del vicepresidente a ese pedido motivó a Donald Trump a pronunciar un discurso considerado luego como la chispa que encendió el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Trump, quien se ha lanzado a la carrera para recuperar la Casa Blanca, emitió un comunicado en el que describe al paquete aprobado este jueves por el Senado como una "monstruosidad".
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia