Precio del kilo de pollo se mantendría estable el resto del año, estiman

El informe también proyecta que durante el 2015 la producción avícola –que incluye la producción de carne de pollo, pavo, gallo, gallina y pato- registraría un crecimiento cercano al 8 por ciento.
Prevén que precio del kilo de pollo se mantendría estable en lo que resta del año. | Fuente: RPP

El precio del kilo de pollo se mantendría estable en el último trimestre del año, de octubre a diciembre en Lima Metrpolitana, estimó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

"Respecto al precio de venta minorista en Lima, en términos acumulados al tercer trimestre del 2015, éste no ha superado su nivel más alto registrado en enero de este año. En ese sentido, esperamos cierta estabilidad en el precio en lo que resta del año", sostuvo el analista Carlos Asmat.

Explicó que ello se deberá a que el precio local enfrentaría menores presiones al alza, tomando en cuenta una mayor producción estacional en los últimos meses del año y pocas probabilidades de un inesperado incremento en el precio de los principales insumos de la industria. Sin embargo, el precio podría registrar ciertos periodos de volatilidad.

Producción avícola

El informe también proyecta que durante el 2015 la producción avícola –que incluye la producción de carne de pollo, pavo, gallo, gallina y pato- registraría un crecimiento cercano al 8 por ciento.

Según su reporte semanal, la entidad financiera señala que esta evolución sería explicada por la mejora en el poder adquisitivo de la población, ligado al incremento del empleo –aunque en menor medida que en años anteriores- y al dinamismo del consumo de alimentos fuera del hogar -tomando en cuenta la expansión de las cadenas de pollerías a nivel nacional.

"A ello se sumaría el impulso a la comercialización de productos con un mayor valor agregado y de mayor duración, aprovechando la mayor penetración de supermercados –que cuentan con cadena de frío- a nivel nacional. Así como, el aún elevado precio de productos sustitutos -como la carne de vacuno y porcino-, y el inestable abastecimiento de productos sustitutos económicos como el pescado fresco –dependiente de condiciones climáticas normales", dijo Asmat.

Primer semestre

Durante los primeros seis meses del año, la producción avícola llegó a registrar 692 mil toneladas métricas (TM), 7.8 por ciento más respecto del 1S14, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (Minagri). Es importante destacar que la especie pollo representa cerca del 94 por ciento de la población de estas aves.