Innovadores público- privados inician Misión Técnica al País Vasco

El Sistema Vasco de Innovación ha sido calificado por diversos expertos como un caso exitoso de asociación público-privada, en el que todos los sectores vinculados han construido un ecosistema ágil de gestión de la innovación.
Difusi

Para fomentar la transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos colaborativos en gestión de la innovación, que le permitan al Perú diversificarse hacia actividades de mayor valor agregado, el  Centro de Innovación de IPAE inició su segunda Misión Técnica al Sistema de Innovación del País Vasco.  En esta oportunidad, lo acompañan representantes de la CNC, FINCYT, INDECOPI, PROMPERU -agentes públicos asociados a temas de CTI- y la Embajada de Perú en España.

El programa comenzó con un recorrido al Parque Tecnológico de Bizkaia y al Parque Tecnológico de Zamudio. Luego, continúo con una visita a la Fundación AZTI, centro tecnológico del mar y de los alimentos de Tecnalia, y al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, donde se expuso el Plan de Competitividad Empresarial que llevó a esta ciudad al desarrollo.

Otras de las entidades y empresas con las que los integrantes de la Misión Técnica han tomado contacto son: la Sociedad para la Transformación Competitiva de Bizkaia (SPRI), la Agencia Empresarial de Desarrollo de Gobierno Vasco, el Instituto Vasco de Competitividad  – ORKESTRA (San Sebastián). Además, podrán conocer de cerca los modelos de negocios de las empresas IBARMIA y GRAPHENEA.

 La misión técnica busca además consolidar la alianza estratégica de IPAE con Tecnalia Reseach & Innovation, el primer Centro Tecnológico de España y cuarto de Europa, cuyos expertos desarrollarán, a finales de noviembre en el Perú, los Foros por la Innovación donde participarán 40 empresarios peruanos y 40 funcionarios públicos.

 El Sistema Vasco de Innovación ha sido calificado por diversos expertos (entre ellos Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, con el cual, hasta la fecha, mantienen estrecha vinculación) como un caso de referencia exitoso de asociación público-privada, en el que todos los sectores vinculados (Empresas, Estado y Academia) han construido un ecosistema sostenible y altamente ágil de gestión de la innovación. Por ello es uno de los casos internacionales de referencia que el Centro de Innovación de IPAE se encuentra explorando, a efectos de poder adaptar sus mejores prácticas al Perú.