La primera actriz Angélica Aragón explica la relidad de las novelas mexicanas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Mario Veneros

La primera actriz mexicana Angélica Aragón aún añora las producciones mexicanas de antaño, que dieron la vuelta al mundo y representaron la cultura mexicana incluso en el Perú, el cual todavía es uno de los países que más consume productos televisivos aztecas.

"Las telenovelas representaban la segunda fuente de divisas después del petróleo en mi país [México] durante muchas décadas, y no solo en términos económicos, sino de penetración cultural de México en el mundo entero", comentó la actriz a RPP Noticias.

La intérprete, quien ha participado en más de 20 novelas mexicanas, está convencida de que los problemas de la industria televisiva mexicana se deben a dos factores: el primero tiene que ver con la incursión del género masculino en la concepción de las telenovelas.

"Es un punto de vista sexista de mi parte, pero creo que es real. Durante los primeros 30 años de las telenovelas mexicanas, todas las historias eran escritas por mujeres, luego los hombres empezaron a escribir guiones y traicionaron al género. Hoy en día los creadores de las producciones fabrican ideas estereotipadas para las mujeres, que lamentablemente no funcionan y lo que digo está basado en índices estadísticos, no porque se me ocurre a mí", afirmó Angélica Aragón.

El otro factor, según la actriz, tiene que ver con las grandes compañías televisivas que a lo largo de los años han "menospreciado" al consumidor de sus producciones. "Nadie quiere comprar [consumir] producciones mexicanas. Todas son reiterativas, el público ya sabe de qué tratan las historias porque todas son las mismas, sólo las adaptan", agregó la intérprete.

EL PODER MEXICANO

La actriz también se refirió al éxito que está cosechando México en Hollywood, con cuatro Premios Oscar en cinco años. El último representante en hacerse con una estatuilla fue Guillermo del Toro, con quien la intérprete compartió una conferencia en el Festival de Cine de Guadalajara.

"Lo que se habló en el Festival de Cine [de Guadalajara], es que necesitamos apoyarnos entre todos los latinoamericanos. Es decir, se estrenaron 17 películas argentinas en México el año pasado y solo una mexicana en Argentina, entonces necesitamos equilibrar eso y una manera de hacerlo es con elencos mixtos, para cautivar al público de los países participantes", dijo la actriz.


Angélica Aragón explica el éxito mexicano en Hollywood. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Mario Veneros

NO LE DIGAN SOLTERONA

Angélica Aragón se encuentra en el Perú para promocionar la película "No me digas solterona", protagonizada por Patricia Barreto, que se estrenará en el Perú el próximo jueves 29 de marzo.

"Yo conversé mucho con Ani Alva [directora] y la guionista sobre mi papel en la cinta. Les dije que no vale la pena, aunque sea una comedia, tener personajes tan estereotipados, tan caricaturescos porque entonces dejan de ser reales. Cambiamos mi personaje y todo mejoró para la realización final", explicó la actriz.

"Acordamos que personifique a una madre mucho más preocupada por la felicidad de mi hija [Patricia Barreto] que como jueza de sus decisiones y todos estuvieron de acuerdo, creo que eso ha hecho que el producto final quede mucho mejor", finalizó.

Angélica Aragón invita al público a ver "No me digas solterona" que llega a los cines este 29 de marzo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Mario Veneros
Sepa más:
¿Qué opinas?