Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Brittany Murphy: ¿Qué pudo causarle la muerte?

Foto: Difusi
Foto: Difusi

La muerte súbita, como la de la estrella de cine, puede producirse al ingerir una fatal combinación de medicamentos que se compran libremente en las farmacias, advierten

La muerte repentina de la actriz de 32 años de edad Brittany Murphy de un paro cardíaco, ha dejado a sus amigos y seres queridos luchando por obtener respuestas, y el público preguntándose qué pudo haber terminado tan abruptamente con la vida de la ex estrella de "Clueless".

Los informes iniciales indican que Murphy murió de causas naturales, y la autopsia, que incluye pruebas de drogas y alcohol, se está realizando actualmente.

Para aprender más sobre lo que podría haber causado un paro cardíaco repentino en la joven actriz, Time habló con el Dr. Douglas Zipes, ex presidente del American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología).

 "Hay una serie de anomalías hereditarias que pueden predisponer a alguien a los problemas de ritmo anormal del corazón", lo cual puede causar la muerte súbita dice Zipes. El tipo más peligroso de ritmo cardíaco anormal, a menudo denominado simplemente como "ataque al corazón", es la fibrilación ventricular o un ritmo cardíaco rápido proveniente de la cámara inferior del corazón, cuando el corazón late 400 a 600 veces por minuto y es totalmente ineficaz para bombear la sangre", explica Zipes. (Para adultos normales, un saludable ritmo cardíaco en reposo es de entre 60 y 100 latidos por minuto).

La fibrilación ventricular puede ser causada por una serie de factores, desde un defecto cardíaco congénito a la enfermedad coronaria, o incluso las infecciones del corazón, y una vez que el corazón se ha ido a la fibrilación ventricular, hay muy poco tiempo para reaccionar.

"Usted tiene de ocho a 12 segundos antes de quedar en tinieblas", dice Zipes y la única manera eficaz de resucitar a la persona es con el shock de un desfribilador. La enfermedad en hombres mayores de 35 años de edad, con mayor frecuencia es la causa subyacente de un ritmo cardíaco anormal que resulta en la muerte coronaria, y muy a menudo las personas no se dan cuenta que tienen la enfermedad hasta que es demasiado tarde.

En la enfermedad coronaria "la mitad de las muertes súbitas son la primera manifestación de la enfermedad cardiaca subyacente", dice Zipes. "Eso es un hecho terriblemente preocupante. La primera vez que alguien supo que tenía la enfermedad cardiaca fue cuando cayó muerto".

En las personas menores de 35 años, y en particular las mujeres menores de 35 años de edad, la enfermedad coronaria es menos probable como causa de un paro cardiaco repentino. Cardiomiopatía, una enfermedad caracterizada por anomalías en el músculo del corazón, pueden predisponer a la gente a un ataque al corazón, y aunque todavía puede sorprender a los individuos, en general, hay más señales de advertencia como "palpitaciones del corazón o de la sensación de que su corazón se acelera, o un episodio no duradero de taquicardia ventricular", dice Zipes.

La taquicardia ventricular es "una forma más lenta de latidos rápidos del corazón que puede ir de 150-300 veces por minuto, y si es en el rango inferior, usted puede tener un mareo o una falta de aire mientras habla".

Otra posible condición del corazón que puede conducir a la fibrilación ventricular es conocida como Síndrome largo de QT, que básicamente significa que el corazón toma un tiempo anormalmente largo para recuperarse después de cada latido, dice Zipes. Los informes de que Brittany Murphy sufría de síntomas de gripe antes de su muerte también podrían sugerir la posibilidad de miocarditis o inflamación del músculo del corazón causada por la infección viral.

Como Zipes explica, "un virus puede infectar el músculo cardiaco en sí, causar su inflamación y resultar en una cardiomiopatía o en alteraciones del ritmo cardiaco y la muerte súbita". Por supuesto, Zipes dice que la medicación puede dar lugar a ritmos anormales del corazón y, sobre todo en personas con condiciones cardíacas subyacentes, pero sin ser detectado, y no es sólo que las drogas duras pueden causar estos problemas.

"No tiene que ser la cocaína o las anfetaminas, pero puede ser una constelación de drogas muy simples", dice. Cita ejemplos de personas que tienen Síndrome largo de QT, pero es totalmente asintomático hasta que toma ciertas combinaciones de medicinas de venta libre o un antibiótico como azitromicina. Murphy, al parecer tomó varios medicamentos por prescripción días antes de morir.

Hasta que el informe del médico forense se complete, un proceso que puede llevar hasta ocho semanas, se desconoce lo que causó la muerte de Murphy en una edad tan joven, pero si hay algo que los jóvenes pueden aprender de su fallecimiento trágico, puede ser la conciencia de los peligros de la muerte súbita, dice Zipes.

"Hay unas 1.000 muertes súbitas al día en los Estados Unidos", dice, más o menos el equivalente a "tres aviones jet 747 estrellándose cada día, sin supervivientes. Esto es un problema muy real en los EE.UU.

"Para todas las personas, enfatiza la importancia de buscar atención médica si siente "cualquier tipo de síntoma que pueden deberse a su corazón: dolor de pecho, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, el sentimiento de su corazón acelerado o latido irregular".

Desde un punto de vista más amplio, la salud pública, Zipes aplaude los esfuerzos para equipar los espacios públicos como los aeropuertos con desfibriladores, pero destaca la alarmante estadística de que "el 80% de las muertes súbitas se producen en el hogar".

Murphy estaba en su casa de Los Ángeles cuando los bomberos recibieron una llamada de emergencia médica en la mañana del domingo, y fue declarada muerta unas dos horas después en el hospital Cedars-Sinai, cerca del Centro Médico.

"Esta es un área que realmente necesita mucha más investigación", dice Zipes. "Tiene que haber alguna forma de identificar y luego ser capaz de tratar la muerte súbita en el hogar", concluye.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA