El Capitán Memo con algunos de sus personajes: La pequeña Lulú, Capitán Futuro, He Man, Candy y Mazinger

Cómo no subirse a una nave espacial piloteada por robots, y llegar al mágico mundo donde las niñas se enamoran, y otros buscan incondicionalmente a mamá. Cómo no recordar a nuestros súper héroes favoritos, o a una reconocida abejita. Todo esto nos hace revivir nuestro capitán, el Capitán Memo.

 

Se hizo famoso en la década de los 80 casi sin darse cuenta. Él fue responsable de musicalizar grandes éxitos animados como "Sport Billy", "Ángel, la niña de las flores"; "Capitán Futuro", "El Galáctico", "El Gladiador", "Hombre Araña", "La pequeña Lulú", "Los cuatro fantásticos", "Mujer Araña", y otras. Pero fue a mediados de la década de 1980, que su popularidad aumentó gracias a la canción de inicio de "He-Man" para Hispanoamérica.

 

Por aquella época, muchos eran los mitos sobre quien llenaba nuestra mente de esas pegajosas melodías. Muchos se preguntaban quien era "Santiago", sobrenombre con el que se hizo popular Memo. Existía también mucha controversia acerca de su nacionalidad.

 

Tuvo que pasar dos décadas para que con la cyber revolución, sus fanáticos de siempre, descubrieran su identidad, y fueran sus más grandes seguidores. Es allí donde nació la exitosa carrera del Capitán Memo, quien ya tiene en su haber dos discos recopilatorios, "El Regreso de los Robots" (2004) y "Grand Prix" (2005), con ambos ha podido alcanzar reconocimiento en Chile y varios países latinoamericanos donde los dibujos animados de aquella época hicieron historia y marcaron una generación que hoy es económicamente activa.

 

Nació y creció en Chile, estudio ingeniería comercial, la cual jamás ejerció. Emigró a  Miami, donde como todo latino sin papeles hizo de todo para sobrevivir, cantó en las calles y luego en clubes nocturnos. Un productor de Hollywood lo escuchó y le propuso escribir, producir y grabar canciones de dibujos animados de Japón y EE.UU.

 

Ahí empezó su gran historieta. En su trayectoria tiene unas 200 canciones, las cuales como él mismo expresó, las producía desde cero, solo le mostraban la historia y los dibujos en japonés, sin tener incluso los acordes originales.

 

Jamás imagino el éxito que alcanzaría con su trabajo. En aquella época no le dio la verdadera importancia o el valor que tendría ahora su trabajo. "Nunca supe qué pasó con los dibujos animados, yo creía que grabábamos y se había perdido todo.  Así que me vine a encontrar con la sorpresa, cuando me dijeron que haga el disco.  Les dije: están locos, quien va a comprarlo, si lo grabe hace 20 años", contó Memo quien en ese entonces se dedicaba a grabar jingles promocionales.

 

Anunciado y tentado muchas veces para venir a Perú hoy se hace realidad el sueño de los robo-fanáticos. El Capitán Memo pisara por primera vez suelo peruano, para una gran presentación cargada de música, dibujos, comics, y nostalgia. Que promete hacer retroceder 20 años a los niños de antaño, qué duda cabe. La cita será el domingo 31 de mayo, en la Discoteca Vocé de Lince, a las 6 p.m. Las entradas están a la venta en Tu Entrada en Plaza Vea y Vivanda.