Según informó la televisión oficial cubana, Juan Formell, de 71 años, falleció este jueves de forma inesperada en La Habana.
La música y el baile cubanos perdieron hoy a Juan Formell, fundador, líder y alma de "Los Van Van", la orquesta más popular de Cuba, que durante décadas se ha mantenido como la preferida del público de la isla.
Según informó la televisión oficial cubana, Formell, de 71 años, falleció este jueves de forma inesperada en La Habana.
Compositor, contrabajista y guitarrista, el fundador de "Los Van Van" nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana y era hijo de un pianista, que le alentó a aprender a tocar el contrabajo y como intérprete de ese instrumento se incorporó desde joven a diversas agrupaciones populares.
Formell perteneció a la generación de músicos que en la década de los cincuenta bailaba el rock and roll de Elvis Presley y estuvo influido por Los Beatles, pero que también interpretaba en su guitarra canciones de importantes compositores locales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Benny Moré, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.
"Los Van Van", agrupación que dirigió durante casi cuarenta años, y que desde hace algún tiempo está en manos de su hijo Samuel Formell, ganó un premio Grammy Latino en 1999 por el álbum "Llegó... Van Van (Van Van está aquí)" y varias nominaciones en otras ediciones.
En noviembre de 2013, Juan Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical y al recoger el galardón se acordó de todos sus compatriotas cubanos "donde quiera que estén".
Comparte esta noticia