Emotivas anécdotas de sus inicios, sus influencias musicales, su visión de la violencia y las drogas en Medellín: Juanes abre una íntima puerta a su vida a través de su primer libro.
Emotivas anécdotas de sus inicios, sus influencias musicales, su visión de la violencia y las drogas en Medellín, el peso de la fama, su relación con Dios y hasta la muerte de su padre: Juanes abre una íntima puerta a su vida a través de su primer libro, que sale mañana al mercado.
"Me puse en la tarea de escribir y fue lo que quedó: un recorrido por las memorias recónditas" de cuarenta años en la vida de este artista colombiano, reunidas en "Persiguiendo el sol" ("Chasing the Sun"), que llega el martes a las tiendas, simultáneamente en inglés y español.
En una entrevista con Efe en Miami, Juanes explica lo que supuso para él sentarse a escribir una autobiografía, una tarea que le llevó en torno a seis meses y que comenzó en realidad con la intención de acompañar con comentarios un libro de fotografía.
"Ha sido una manera muy especial de poder hacer un viaje al comienzo", reconoce Juanes, que, con ayuda de esas fotografías, muchas de ellas inéditas, rememora "todo lo que me ha afectado de una manera positiva" en la vida.
Todo comenzó el año pasado, cuando "sentía que estaba preparado para hacer un libro de fotografías", pero en el momento de comenzar se decidió por ahondar más en cada capítulo de su vida a través de esas instantáneas para mostrar así una introspectiva faceta que seguramente deleitará a sus fans.
¿Por qué el título de "Persiguiendo el sol"? Para Juan Esteban Aristizábal Vásquez, su verdadero nombre, el sol es un factor muy importante en su vida, según él mismo reconoce, al tiempo que esa expresión le recuerda a sus inicios en Los Ángeles, donde anduvo "buscando oportunidades".
"Estuve en Los Ángeles por un período de dos años. Cada mañana me despertaba y era un día más en el que tenía que esperar a que algo pasara, a que alguna oportunidad llegara", relata el artista, que hoy comienza la promoción de su libro en Miami, donde esta noche firmará ejemplares en una céntrica librería.
El próximo día 5 hará lo mismo en Nueva York y el 8 en Los Ángeles, entre otras ciudades, antes de continuar con su gira por Panamá, Honduras y de vuelta a Estados Unidos y Canadá.
Para resumir su filosofía, Juanes asegura que "cada día puede pasar algo maravilloso o puede cambiar tu vida", algo en lo que él creía cuando trataba de dar sus primeros pasos en la industria musical como solista.
El hecho de escribir este libro "fue un ejercicio que sirvió para contar un poco quién era y quién soy hoy en día", confiesa el artista, que ha vendido más de dieciséis millones de discos y que, sin embargo, reconoce que inicialmente se quedaba en blanco al sentarse delante de la computadora.
Seis meses después ya tiene el libro publicando, aunque no busca que se le considere escritor: "Esto fue un ejercicio que hice por primera vez, nunca había escrito tanto al mismo tiempo" comenta el ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy.
"Siempre, profesionalmente, escribo unas diez líneas, o párrafos para canciones. Pero nunca me había extendido tanto", confiesa, satisfecho por haber podido contar "más que en las entrevistas formales".
De hecho, habla sin tapujos del sentimiento que le dejó la muerte de su padre o incluso de la importancia que tiene en su vida la religión, un aspecto que muchos seguidores desconocen.
"Tengo una interpretación muy personal de Dios -afirma- y para mí es fundamental tener fe. No tenerla es muy difícil. Cada vez que me he alejado de ese centro, mi vida no ha funcionado y he aprendido que no se ha de cuestionar todo".
Con este ejercicio de introspección, Juanes confiesa haberse emocionado al escribir esta autobiografía, sobre todo recordando sus inicios en el mundo de la música: "Empecé a recordar todas las imágenes y se convirtió en un desahogo y una terapia muy especial".
"Nada más yo podía sacar al aire momentos de la infancia y de la juventud que, en el ejercicio de escribir, fui recordando", dijo el intérprete de "La camisa negra".
El artista asegura no arrepentirse de nada de lo que ha hecho en su vida y atribuye todo lo que le ha pasado a "parte del crecimiento".
Fuente: EFE
Comparte esta noticia