Lady Gaga
Lady Gaga cumple 35 años en el mejor momento de su carrera artística. | Fuente: AFP

“Solo soy una estrella de rock”, decía Lady Gaga a un periodista que cuestionó el tono sexual en sus videos musicales por parecer una distracción. Ha pasado más de una década de esas declaraciones y se ha convertido en un ícono que trasciende la música del género pop… Es una de las artistas más completas de esta era marcada por la revalorización del poder femenino.

Stefani Joanne Angelina Germanotta celebra su cumpleaños número 35 años este domingo 28 de marzo, en el mejor momento de su carrera artística: el éxito de su más reciente álbum, la grabación de su nueva película “House of Gucci” y un claro compromiso con la situación política y social de Estados Unidos.

A mediados del 2020, Lady Gaga lanzó su sexto álbum de estudio, titulado “Chromatica”, que no pudo ser disfrutado en giras de conciertos o fiestas queer en el mundo por la crisis sanitaria; pero se llevó los elogios por la imparable evolución de sus sonidos y letras, así como la teatralidad de ser dividido en tres actos.

Chromatica” contó con brillantes colaboraciones como con Ariana Grande, con quien impuso el hit “Rain on me”, el grupo femenino surcoreano Blackpink y el reconocido músico británico Elton John. A propósito de este lanzamiento, estuvo en uno de los primeros premios que se realizaron durante la pandemia de COVID-19, los MTV Music Awards, donde cantó y recibió sus galardones con una serie de modelos extravagantes de mascarillas.

Se abre camino en el cine

Nace una estrella” fue la primera gran producción cinematográfica que protagonizó Lady Gaga después de participar en otras películas y series de televisión (“American Horror History”). Además de ser nominada como Mejor actriz en los Oscar, su composición musical “Shallow” se llevó el premio a la Mejor canción original.

El vínculo sentimental con Bradley Cooper en la pantalla grande –y en su interpretación en vivo de “Shallow” para la gala– logró robarse más de un aplauso por parte de los espectadores, pero también cautivó cómo ella misma refleja sus inicios artísticos en la historia de una joven con talento que asciende a ser una estrella mundial.

Lady Gaga inició este año con el rodaje de “House of Gucci”, una película sobre la tragedia familiar de los Gucci que protagoniza junto al también nominado al Oscar, Adam Driver. Allí dará vida a Patrizia Reggiani, la exesposa de Maurizzio Gucci que fue declarada culpable del asesinato del empresario italiano tras contratar un sicario.

Activista de toda una vida

Cuando la fama de Lady Gaga comenzó a crecer entre el 2007 y 2010, la cantante estadounidense agradecía principalmente a la comunidad homosexual por ser la razón de su éxito. Desde entonces, su compromiso con diferentes grupos y comunidades de personas LGBT ha sido parte de su vida tal como la música.

Con nuevas protestas del movimiento Black Lives Matter durante el año pasado y las Elecciones electorales de EE.UU., la intérprete de “Bad Romance” confrontó al ex presidente Donald Trump, quien se volvía a postular por el cargo contra Joe Biden. A este último, Gaga prestó su completo apoyo y cantó en su investidura para una transmisión a nivel global, luego de que el candidato demócrata obtuviera la victoria.

A la joven que alguna vez le dijeron que “nunca sería famosa” en su escuela secundaria jamás le faltó una pizca confianza para saber que sería tan grande como otras estrellas. A la fecha, Lady Gaga se consolida como una célebre artista con una voz impresionante para el canto y, por otro lado, también frontal para transmitir sus opiniones e ideales sobre la percepción de un mundo más justo.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“La Odisea” es un poema épico griego atribuido a Homero, un personaje que pertenece más al mito que a la historia. Pese a ello su figura ha sobrevivido 4 mil años como el autor de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos que inician la literatura universal.