La estrella mexicana ofrecerá esta noche un concierto en el Gran Teatro Nacional en compañía de la cantante nacional Susana Baca.
Nacida en Oaxaca, la estrella mexicana Lila Downs, ha vivido su carrera en los escenarios apegada a un sincretismo entre lo originario de los pueblos y la clasicismo musical.
Técnicamebte entrenada en la ópera, y con un interés profesional muy particular por el alma de los pueblos, especialmente de México su tierra natal, la esposa de Paul Cohen, se revela en su última producción "Balas y chocolate", que presentará esta noche en el Gran Teatro Nacional, como una cantante llena de misticismo.
"En nuestro país (México) se venera a los muertos (...) Y entonces esa celebración quisimos transferirla al disco. Ponerla en música. Por una parte ser muy melancólicos, profundamente, y por otra parte ser celebratorios que es ese momento de convivir con los muertos y de reclamarle también a "La Pelona" por qué se ha llevado a nuestros muertos antes de tiempo", asegura Downs.
"Las canciones han repercutido en el sentimiento del público pero al mismo tiempo en México vivimos una época en la que no se pueden decir ciertas cosas porque tocas la sensibilidad de la gente... y al mismo tiempo estamos reflexionando sobre qué va a pasar en nuestro futuro si no tomamos las riendas", añade.
La mexicana, una de las voces más fuertes en la defensa de comunidades indígenas de su país recordó también que en tiempos de elecciones vale la pena dar una mirada a la tradición inmemorial. "Sé que hay lugares en mi tierra en donde se organizan de otra forma. No es marxismo. Es una democracia en base a los pueblos originarios y funciona. Y entonces habría que estudiarlo y acercarlo, quizás", apuntó.
Lila Downs ofrecerá un show musical esta noche en el Gran Teatro Nacional en compañía de la galardonada Susana Baca.
Comparte esta noticia