La 'Reina del pop' afirmó que el libro que acompañó a su disco 'Erótica' le permitió a otras artistas como Cardi B, Miley Cyrus y Kim Kardashian expresar su sexualidad sin tapujos.
Para poner el dedo en la llaga conservadora, nadie como Madonna. Lo hizo hace 30 años, cuando publicó su disco 'Erótica', que vino acompañado de un coffe table book titulado 'Sex', en el que compartía su propia perspectiva sobre el erotismo e incluía fotografías explícitas, hechas por el fotógrafo Steven Meisel. Un material rompedor para la época, que vendió medio millón de copias en menos de 10 días en EE.UU. y que la misma 'Reina del pop' recordó hace poco a propósito de su aniversario.
"Hace treinta años publiqué un libro llamada 'S.E.X' que incluía fotos de hombres besando a otros hombres, mujeres besando a mujeres y yo misma besando a todo el mundo", escribió la cantante en una publicación de su cuenta de Instagram. "En él también escribí sobre mis fantasías sexuales y compartí mi punto de vista sobre la sexualidad de forma irónica", continuó la estrella pop, quien para 1992 ya llevaba diez años agitando el mundo de la música.
"Me pasé los años siguientes siendo entrevistada por gente estrecha de miras que intentaba avergonzarme por empoderarme como mujer", siguió reflexionando Madonna. "Me llamaron p***, bruja, hereje y diabólica. Ahora Cardi B canta sobre su coño, Kim Kardashian puede aparecer en cualquier portada enseñando el trasero y Miley Cyrus puede correrse como una bola de demolición. De nada, perras", concluyó.
Madonna y la polémica entrevista por 'Erótica'
Luego de este mensaje, Madonna compartió también en su cuenta de Instagram algunos fragmentos de una polémica entrevista que dio para el periodista australiano Richard Carleton, en 1992. En dicha conversación, el entrevistador cuestionaba a la estrella pop si era posible sacar algún mensaje de su libro. Ella respondía: "Probablemente muchos", y luego le interrogaba al conductor cuál era su interpretación de 'Sex'.
"Me asusta. Nunca había visto nada como eso", contestó Carleton. Una incrédula Madonna le repuso: "¿Nunca habías leído Playboy o Penthouse?". A lo que el presentador televisivo sostuvo que la comparación no le parecía justa. La cantante le pidió explicaciones. Y él indicó: "Esa foto tuya mirándote en un espejo y masturbándote... creo que es horrible". Finalmente, luego de encontrar respuestas evasivas en su interlocutor, ella indicó: "Creo que muchas de las reacciones de la gente a ese libro son un reflejo más de esas personas que de mí misma".
Madonna prosiguió: "Esa foto te dio miedo, pero ¿de qué tienes miedo? ¿De una mujer que es autónoma para satisfacerse sexualmente? ¿Tienes miedo de una mujer que no tiene miedo a mirarse los genitales en un espejo?". Vistas a treinta años, estas imágenes resultan reveladoras por los tabúes sexuales que la 'Reina del pop' intentó derribar en su momento. Una transgresión que definitivamente influyó más allá de la música y llegó a ganar presencia en la cultura de masas.
NUESTROS PODCASTS
EER+ 20 BLONDE... ¿La polémica está justificada?
La polémica se armó con "Blonde", la película sobre Marilyn Monroe que se acaba de estrenar en Netflix. ¿Es misógina cómo dicen? ¿O una historia diferente que la hace atractiva? Lucia Barja y Renato León analizan la película sobre el icono de Hollywood. 7 años de mala suerte si no escuchas este súper episodio.
Comparte esta noticia