Manuel José, el cantante que le devolvió la voz al Príncipe de la Canción

El artista colombiano contó detalles de su relación con José José, a quien sigue considerando su padre pese a un ADN negativo y su experiencia al darle la voz a las canciones de su ídolo en la serie biográfica de Netflix.
Manuel José interpreta "Buenos días amor", de José José. | Fuente: RPP Noticias

Brayan Álvarez Roja, conocido en el mundo artístico como Manuel José, sorprende con su voz e interpretación similar a la de José José. La historia de Manuel José parece sacada de una telenovela: llegó por insistencia de sus amigos y familiares a un concurso de imitación interpretando al “Príncipe de la canción”, reveló que era su hijo no reconocido, se hicieron una prueba de ADN que resultó negativa y fue acogido por el mismo cantante como “su hijo musical”. Ahora, viaja por el mundo haciéndole homenaje al hombre que considerada su inspiración. 

“Hay gente que no le tocó la época de José José, que no pudo asistir a ningún concierto, que conocía poco sus canciones y que ahora conmigo lo redescubrieron. No lo hago exactamente igual, tengo mis diferencias y eso hace que abarque un público totalmente distinto”, comenta. 

Antes de su participación en el reality “Yo me llamo” de la televisión colombiana (un formato similar a “Yo soy” en Perú), Manuel José ya se dedicaba a cantar en pequeños eventos.  

“Me estaba dando a conocer poco a poco, en un proceso muy lento. La oferta del programa no me llamó mucho la atención en un primer momento pues se trataba de hacer una imitación y no quería encasillarme como un imitador, nunca lo he querido. Pero, de tanta insistencia de amigos y familiares decidí hacerlo como un homenaje a José José para volver a traer su música y esas canciones para la gente joven y funcionó”, confiesa. Ese fue el primer impulso de su carrera. 

LA VOZ DE JOSÉ JOSÉ EN SU 'BIOPIC' DE NETFLIX

Su paso por "Yo me llamo" lo llevó no solo a ganar el concurso sino también a conocer en persona al Príncipe de la Canción. Pese a que la prueba de ADN a la que ambos se sometieron para determinar el parentesco salió negativa, José José afirmó que siempre apoyaría a Manuel José, a quien considera su "hijo musical".

Manuel José se ha presentado en México y Estados Unidos cantando los éxitos de José José. Eso lo llevó a ser contratado por Telemundo como el intérprete oficial de las canciones para la serie biográfica de José Rómulo Sosa Ortiz en la producción que ahora se trasmite en Netflix.

"Fue una responsabilidad grande interpretar estos temas nuevamente y se hicieron con mucha calidad, muy bien desarrollados, tomando como base los arreglos y composiciones de los más importantes músicos de la época. Volverlos a interpretar requería de mucho respeto", comentó.

"Creo que la plataforma de Netflix, que ahora es importante en el mundo, también ayuda a difundir el trabajo que estamos haciendo y por más que estemos cantando las mismas canciones, tratando de hacerlo de la misma manera, en interpretaciones que usan los mismos tiempos, logran identificar que no es la voz de José José sino de Manuel José. Eso nos genera orgullo porque estamos haciendo un buen trabajo", explica.

 

 

BALADA, SALSA Y BOLERO

Al iniciar su carrera como intérprete, Manuel José estaba seguro que quería volcarse a la música romántica, principalmente la balada y el bolero. Para el cantante, esta música jamás pasará de moda, pese al ingreso de nuevos géneros como la música urbana.

"Creo que hay público para todos y siempre que hayan enamorados habrá a quien cantarle. Los enamorados están en cualquier edad y todos vamos a querer esas canciones para dedicar. Yo veo todos los teatros llenos (en todas las ciudades dónde me presento), eso quiere decir que todavía hay una conexión especial con este género. He visto cómo la radio ahora se está volcando a colocar el género romántico, cómo cada vez más chicos jóvenes están buscando crear fusiones con algo romántico para darle ese sentido más de corazón a esta música", comenta. 

Como latino, Manuel José confiesa que le gusta la salsa y el vallenato, el primero un género que también interpretó. "Tuve la oportunidad de grabar una de las canciones más famosas de José José, en versión salsa y el trabajo quedó muy bien", menciona.

Entre sus inspiraciones musicales, José José ocupa el primer lugar. "Además de él, empecé escuchando a Nino Bravo, Sandro, Camilo Sesto, Raphael, Roberto Carlos. Ellos fueron mis inspiraciones para dedicarme a la música romántica, a ese género. Porque yo veía que era música que trascendía y dejaba un mensaje muy profundo en el alma. No solo por la forma de interpretar (de ellos) sino por el contenido estético de la música. Y yo quise continuar con ese legado", comenta.   

 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?