Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Mercedes Sosa: Argentina llora la muerte de "la Negra"

Foto: EFE
Foto: EFE

Las artistas Teresa Parodi, Liliana Herrero, Suma Rocha, Graciela Borges, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecieron sus más sentidas condolencias.

Argentina llora la muerte de Mercedes Sosa, cariñosamente conocida como "la Negra" y la "Voz de América", que falleció hoy en Buenos Aires a los 74 años víctima de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.

Sosa, en coma farmacológico y con respiración asistida desde el jueves, murió en un hospital de la capital argentina rodeada de su familiares y su cuerpo será velado en el Congreso argentino en las próximas horas.

Los problemas de salud que arrastraba la artista obligaron a su internamiento a finales de marzo por una neumonía y de nuevo a mediados de septiembre por una complicación que le afectó el hígado.

"Ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Para sus amigos fue alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial", afirmó Teresa Parodi, cantante y amiga cercana de la "Negra".

"Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha, quisiera como todos poder verla y abrazarla", apuntó por su parte la cantante Liliana Herrero, que la definió como "una mujer eterna".

Para la artista Suma Rocha, la "Negra" Sosa ha sido "la mejor cantante de la Argentina de todos los tiempos".

"Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amorosidad y alegría. Pido que recen mucho por ese corazón maravilloso", señaló la actriz Graciela Borges.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó el viernes su "cariño y admiración" a Sosa, a quien se refirió como "la gran intérprete argentina".

""Gracias a la Vida" es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas, de distintos países, que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa", afirmó Bachelet.

Tras conocerse el agravamiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página web con mensajes de aliento como "Negra, quédate más con nosotros", "No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta" o "Pelea, que tu puedes con todo".

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina.

Comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.Su último trabajo, "Cantora" (en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros), se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina y en un excelente regalo por su 74 años.

Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.

EFE

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA