Chidimma Adetshina no la tuvo fácil. La modelo tuvo dificultades con su nacionalidad en Sudáfrica, porque su mamá es de Mozambique y su papá es de Nigeria.
El pasado 16 de noviembre, México fue el anfitrión del certamen Miss Universo 2024, que coronó a la danesa Victoria Kjaer. Sin embargo, los seguidores del concurso fueron testigos de la conmovedora historia de Chidimma Adetshina, una modelo y participante originaria de Sudáfrica, quien quedó en segundo lugar en la competencia.
Adetshina, de madre mozambiqueña y padre nigeriano, vivió una amarga experiencia durante su participación en Miss Sudáfrica, donde tuvo que enfrentar comentarios despectivos y xenofóbicos en las redes sociales debido a sus raíces nigerianas. A pesar de haber crecido en Sudáfrica, la joven fue víctima de acoso, ya que muchos no aceptaron su doble nacionalidad, llevándola a renunciar a su título en agosto de este año.
Aunque al inicio intentó ignorar los ataques, con el paso del tiempo, las críticas fueron creciendo. En una entrevista que recogen varios medios, Adetshina expresó su frustración sobre lo ocurrido: "Al principio lo ignoré, pero a medida que avanzaba en el certamen, las críticas empezaron a aumentar. Me dije: estoy representando a un país, pero no siento el cariño de la gente a la que represento".
La joven, estudiante de Derecho de 23 años, se vio obligada a dejar atrás el título de Miss Sudáfrica después de que el Ministerio del Interior anunciara que su madre podría haber cometido "robo de identidad" para convertirse en ciudadana sudafricana.
Terminó como Miss Nigeria
Tras su retirada de Miss Sudáfrica, Chidimma Adetshina acabó mudándose al país de su padre, donde ganó el concurso Miss Universo Nigeria 2024 después de que los organizadores la invitaran a participar.
Este logro la llevó a Miss Universo 2024, donde se destacó entre las 90 participantes y logró alcanzar el segundo lugar.
Según EFE, el Ministerio del Interior sudafricano señaló que las fotografías tomadas en Miss Universo Nigeria confirmaron que la madre de Adetshina abandonó Sudáfrica durante la investigación.
"No pudimos encontrar ningún rastro del pasaporte que había estado usando para venir a Sudáfrica desde Mozambique en su viaje a Nigeria", dijo el subdirector general en funciones de Inmigración, Albert Matsaung.
La joven ya declaró el pasado agosto a la radio nigeriana Cool FM que no tenía planes de regresar a Sudáfrica. "Ni siquiera tengo ganas de volver. Solo quiero explorar más, quiero quedarme más tiempo (en Nigeria) y ver qué pasa después", comentó entonces.
Pese al trato recibido, también tuvo palabras positivas para el país austral. "Sudáfrica -aseguró- es increíble. La playa es mi lugar favorito (...). Hay lugares hermosos para explorar en Ciudad del Cabo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia