En México, se distinguió a los participantes, quienes crearon iniciativas respecto a la toma frente al VIH Sida.
La cadena de televisión por cable MTV Latinoamérica premió a los ganadores de la capital mexicana de la campaña "Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la iniciativa frente al VIH-SIDA", quienes crearon innovadores proyectos sociales para educar, prevenir y erradicar esta epidemia en sus comunidades.
En el acto de premiación, ejecutivos de Ashoka-Avancemos, organización gestora del programa, y MAC Aids Fund, responsable del patrocinio, alabaron la visión y sensibilidad de los participantes, "por sus ganas de creer en el cambio para solucionar la pandemia".
"La diversidad de las ideas presentadas no sólo demuestra el ingenio de los jóvenes en América Latina, también nos dejan conocer de cerca la interpretación local de cómo prevenir el avance de un asunto global", dijo a Efe Ilana Sod, representante de MTV coordinadora de la campaña.
La convocatoria, dijo, recibió 120 propuestas de las cuales se reconocieron 58 de países como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Perú. De México se eligieron 18, seis de ellas del Distrito Federal, las que recibieron un premio en metálico y apoyo para su materialización.
La propuesta ganadora del primer lugar en México fue "Retromoda: Espejos con efectos secundarios", de Jonathan Hernández, quien demostró su creatividad en intervenciones de arte con el uso de medicamentos para el tratamiento del VIH sobre prendas de vestir que a su vez cuentan historias que impactan al público.
Los otros diecisiete proyectos mexicanos ganadores repuntaron por la manera creativa de traducir sus mensajes a la población, explicaron los actores Claudia Lizaldi y Arap Berthke, al anunciar los galardonados.
En adición a estas recompensas, tendrán la oportunidad de ser filmados para dos grabaciones del popular canal televisivo, que será visto en millones de hogares de la región.
Una de esas filmaciones tratará de los perfiles de los agentes, cápsulas de un minuto que se transmitirán en los próximos dos meses y que retratarán de principio a fin lo que hacen tres de estos equipos".
"Para el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, saldrá un documental de media hora con la perspectiva de otro grupo latinoamericano que generará conciencia en los chicos para cuidarse y tener una vida más saludable", remarcó Sod.
"Jóvenes agentes de cambio" inició hace siete años con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su programa "BID Juventud".
A lo largo de ese periodo, se han sumando otras organizaciones, ONG y agencias internacionales que hacen realidad los proyectos que proponen soluciones y llaman a la acción frente a la enfermedad.
En América Latina, una región donde la población sobrepasa los 577 millones, Onusida reportó que en junio pasado el 0,4 por ciento de latinoamericanos eran portadores del VIH y desde que fue descubierta la enfermedad, treinta años atrás, alrededor de 2 millones habían muerto.
EFE
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