Selena Quintanilla
Una fotografía de Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar, la fundadora y presidenta de su club de fans. | Fuente: Twitter/@raulbrindis

Con 23 años, la brillante y talentosa Selena Quintanilla perdió la vida en el mejor momento de su carrera. La historia se remonta a un fanatismo y amistad que se forjó en medio de su despliegue artístico acompañada de Yolanda Saldívar, quien disparó contra ella con un revólver. Un hecho que acabó con la luz de ‘Reina del tex-mex’.

Quintanilla comenzó en la música desde muy joven, específicamente cuando tenía 10 años de edad. Al pasar los años, la artista se destacó por la mezcla de ritmos mexicanos y de su natal Texas, Estados Unidos. En vida, trabajó en cinco discos, los cuales vendieron millones de copias, pero nunca alcanzó a lanzar el sexto.

En un evento inesperado para sus fanáticos, Selena Quintanilla murió asesinada por su propia asistente y gerente comercial Yolanda Saldívar, quien originalmente fue la fundadora y presidenta del club de fans de la cantante. A mediados de los noventa, la intérprete de “Como la flor” vivía en la cima de su recorrido musical, pero la relación de ambas se había deteriorado.

¿CÓMO SE CONOCIERON SELENA Y YOLANDA?

En 1991, la mujer de entonces 31 años conversó con Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, para hacerle una propuesta que no caería mal para la imagen de su hija: la creación de un club de fans en el que ella se autonombraría presidente. En ese año, comienza el acercamiento con la estrella latina de la música en México y Estados Unidos.

Con un arduo trabajo para captar seguidores, Saldívar se posicionó como una de las personas de confianza de la exitosa artista. La propia Selena Quintanilla la consideró como una asistente personal y luego le encargó la tarea de ser la encargada de sus negocios y su marca de moda Selena Etc.

EL ASESINATO A MANOS DE SU MAYOR FAN

No obstante, en 1995 se originaron las tensiones con Yolanda Saldívar. Primero, fue destituida de la presidencia del club de fans, pero la gota que colmó el vaso fue el hecho de ser alejada del manejo de los negocios que iban creciendo cada vez más. Según cuenta la acusada, la propia cantante pidió que sea apartada, mas no por un quiebre en su relación de amistad.

En ese año, Selena Quintanilla producía el sexto álbum en la ciudad de Corpus Christi, en Texas, mismo lugar al que llegó su exasistente tras viajar a Monterrey, México. Así es como se hospedó en el hotel Days Inn, en la habitación 158, ubicada en la planta baja del lugar, cerca de la piscina y a casi 100 metros del lobby principal.

De acuerdo a las investigaciones, la noche anterior a su asesinato, la diva latina de 23 años y su esposo Chris Pérez acudieron a ver a Saldívar para que les entregara unos documentos sobre los negocios, los cuales ya no deberían estar en su poder por haber sido retirada de su cargo. Sin embargo, Selena se percató de que la documentación no estaba completa, así que la llamó para que se vieran al día siguiente a primera hora.

Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar
Selena Quintanilla murió un 31 de marzo de 1995 a causa de una herida de bala, luego de que Yolanda Saldívar le disparara con un revólver. | Fuente: Captura de pantalla

Cabe destacar que, en esa conversación, la ex presidenta del club de fans aseguró haber sido agredida sexualmente en su viaje a Monterrey, por lo que, la cantante había aceptado a llevarla a un hospital cuando se vieran. A las 9 de la mañana del 31 de marzo de 1995, ambas acuden al hospital de Corpus Christi, donde un médico negó encontrar indicios de violencia sexual.

Con una clara molestia por la posible mentira que le había contado su amiga, Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar regresaron al hotel Days Inn para que pudiera entregarle el resto de documentos que le había solicitado desde un inicio. Lo que sigue después de ello termina con la ya conocida tragedia que sacudió el mundo de la música en español e inglés.

En medio de una discusión a las 11 de la mañana, Yolanda disparó contra Selena con un revólver calibre .38mm, tal como se determinó en el juicio. Su muerte fue registrada a las 13:05 del 31 de marzo de 1995, la noticia conmocionó a los latinos que vivían en Estados Unidos y al resto del mundo que se había enamorado de su inigualable voz.

Según confesó la propia Yolanda Saldívar, autora del crimen, sí disparó contra su amiga, pero argumenta que fue un accidente. Hasta la fecha, no se conocen las motivaciones para cargar un arma y utilizarla contra quien llamaba “hija”, debido a la cercanía que las dos guardaban desde hace varios años atrás.

Así es como la fan número uno de Selena Quintanilla fue declarada culpable del asesinato de la ‘Reina del tex-mex’ y sentenciada a cadena perpetua con la posibilidad de salir en libertad condicional en el 2025.

Este viernes 4 de diciembre, Netflix estrena “Selena, la serie”, una producción basada en la vida de la joven artista que repasa sus inicios hasta la cumbre que alcanzó con su gran talento para la música tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana.