La artista colombiana revivió la energía de su inolvidable hit, que marcó a toda una generación, junto con Wyclef Jean con una presentación llena de ritmo y carisma.
La canción Hips Don't Lie salió en 2005 y fue un gran éxito de Shakira acompañada del rapero haitiano Wyclef Jean. Este año ha cumplido su 20 aniversario y para celebrarlo, se presentó en el programa The Tonight Show, conducido por Jimmy Fallon.
La presencia de la artista se da justo en la previa de su gira por Norteamérica con su tour Las mujeres ya no lloran (inicia el 13 de mayo) y lo que sorprendió a los asistentes fue la presencia de Wyclef. Con un atuendo rojo y bailando sobre arena, el dúo recibió los aplausos de sus fans y el clip ha recibido más de 200 mil vistas en YouTube.
Cabe resaltar que Hips Don't Lie marcó un antes y un después en la carrera de Shakira ya que el tema tiene el sample de Amores como el nuestro de Jerry Rivera y es una nueva versión de Dance Like This (2004) del mismo Wyclef Jean.
Aparte de esta presentación, Shakira también interpretó Antología, de su álbum debut Pies Descalzos, que cumplió 30 años. Rodeada del público, se sentó frente a ellos para cantarles su balada más conocida.
"Me impresionó ver a Wyclef Jean, de 55 años, hacer esa parada de manos. Bendiciones para ambos", "Shakira es una leyenda que nunca envejece", "Shakira es realmente la mejor artista femenina de nuestro tiempo", "Nadie puede superar a Shakira en baile y canto", "La reacción de Jimmy es exactamente la que sintió cualquier hombre al ver esta actuación icónica", "¡Shakira todavía luce bien 20 años después y todavía puede mover sus caderas!", fueron algunos comentarios.

Shakira y Wyclef Jean en la puesta en escena de Hips Don't Lie en el programa de Jimmy Fallon.Fuente: @FallonTonight
El éxito de Hips Don’t Lie
Lanzada en 2005, Hips Don’t Lie se convirtió en un fenómeno global. Fue el primer sencillo de Shakira en alcanzar el número 1 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y dominó las listas en más de 17 países. También vendió más de 7 millones de copias en todo el mundo.
Su contagioso ritmo mezcla la cumbia colombiana con el hip-hop, de hecho, fue parte del espectáculo de clausura del Mundial Alemania 2006.
La aparición de Shakira en The Tonight Show llegó justo antes del inicio de su gira Las mujeres ya no lloran en Estados Unidos, que comenzó el 13 de mayo de 2025 en Charlotte, Carolina del Norte.
¿Hips Don’t Lie fue un plagio de Shakira?
El éxito mundial Hips Don’t Lie sigue siendo una de las canciones más reproducidas de la cantante en Spotify. Sin embargo, detrás del tema que consolidó la carrera de la colombiana a nivel internacional, hay una polémica relacionada a su introducción que evoca el hit salsero Amores como el nuestro, de Jerry Rivera.
En entrevista para el pódcast Molusco en mayo de este año, el puertorriqueño habló sobre el uso del solo característico de trompetas en el inicio del tema de la Barranquillera. Aunque muchos asocian la responsabilidad del asunto con Shakira, el salsero reveló que fue Wyclef quien tomó las decisiones creativas relacionadas al uso del fragmento musical.
"Independientemente de lo que haya pasado, la realidad del caso es que Wyclef y Shakira usaron esa introducción para crear un tema de mainstreaming en la historia de ambos", señaló Rivera, explicando que la idea era crear un éxito comercial. Jerry Rivera recordó que tuvo la oportunidad de conversar directamente con Wyclef en un evento privado, lo que le permitió entender mejor el proceso creativo detrás de la canción.
"Wyclef es un tipo muy inteligente, muy sabio y un músico superimpresionante. Shakira no tiene nada que ver con esto; ella participó en la canción, pero el creador de ese concepto es Wyclef", resaltó. Más allá de revelar si hubo un problema legal, el apodado 'Baby de la Salsa' considera que el uso de la introducción de Amores como el nuestro en Hips don't lie es una especie de reconocimiento al arreglo de su éxito musical de los noventa.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia