Con una carrera que se extendió por seis décadas, el actor estadounidense ganó los premios Oscar, Emmy, Grammy y Tony. Se le recuerda por películas como El campo de los sueños y Un príncipe en Nueva York y por su participación en la saga Star Wars, donde prestó su voz al legendario Darth Vader.
Hollywood está de luto. James Earl Jones, el destacado actor de cine, televisión y teatro cuya voz inmortalizó a personajes icónicos como Darth Vader y Mufasa, falleció la mañana del lunes en su hogar en Nueva York a los 93 años. La noticia fue confirmada por su representante a la prensa internacional, sin detallar la causa del fallecimiento.
Con una carrera que abarcó más de 60 años, su último crédito en la pantalla grande fue en Coming 2 America de 2021 (conocida en Latinoamérica como Un príncipe en Nueva York 2). En esta secuela de la comedia de 1988, retomó su papel como el Rey Jaffe Joffer, junto a Eddie Murphy y Arsenio Hall.
Sin embargo, su papel más emblemático no se vio en la gran pantalla. George Lucas, el creador de la saga Star Wars, eligió a Jones para proporcionar la voz de Darth Vader, el villano más famoso del cine, porque "quería una voz más oscura", recordó el propio Jones en una entrevista en 2009 al American Film Institute.
¿En qué películas y series trabajó James Earl Jones?
Además de su icónico papel en Star Wars, James Earl Jones conquistó la pantalla grande al prestar su voz al rey Mufasa, el padre de Simba, en la película animada El Rey León (1994). Repitió este papel en la secuela de 1998 y en el remake de 2019.
A lo largo de su carrera, que incluye más de 80 créditos cinematográficos, Jones destacó en papeles como el teniente Zogg en Dr. Strangelove (1964), su debut en el cine; el primer presidente afroamericano en The Man (1972); el temible villano en Conan el Bárbaro (1982); y un autor recluso en El campo de sueños (1989), entre muchos otros.
En televisión, acumuló más de 70 papeles, incluyendo diversas películas y miniseries como Roots y The Atlanta Child Murders. También tuvo apariciones recurrentes en L.A. Law, Homicide: Life on the Street y Everwood, y participaciones especiales en programas como Los Simpson, Picket Fences, Ley y Orden, Frasier y House.
¿Quién fue James Earl Jones?
James Earl Jones nació en 1931 en Mississippi. Su padre, Robert Earl Jones, dejó a la familia antes de su nacimiento para seguir una carrera como actor. Cuando James tenía 5 años, la familia se mudó a Michigan, un cambio que desencadenó en él una tartamudez.
Su temor a hablar le dejó casi mudo hasta que llegó a la secundaria, donde un profesor de poesía le animó a leer en voz alta. "Si no hubiera sido tartamudo, jamás habría sido actor", comentó en una entrevista con Los Angeles Times en 2014.
A lo largo de su extensa carrera en cine, televisión y teatro que abarcó seis décadas, recibió cuatro nominaciones al Tony, de las cuales ganó dos: en 1969 por su actuación en The Great White Hope y en 1987 por su papel en Fences.
También recibió dos Emmy en 1991, uno como actor de reparto en Heat Wave y otro como actor principal en Gabriel’s Fire, siendo la primera vez que un actor ganaba dos Emmy en el mismo año. En 2017, fue galardonado con otro Tony a la trayectoria.
Además, en 1977 recibió un Grammy por un álbum de palabra hablada y un Oscar honorífico en 2011, convirtiéndose en uno de los pocos artistas en obtener un EGOT, es decir, los cuatro premios más importantes del entretenimiento.
"Siendo actor de cine y teniendo una carrera como la mía, no es sorprendente terminar en algunas de las peores películas jamás realizadas", bromeó Jones al recibir el Oscar de manos de Ben Kingsley.
George Lucas, Mark Hamill y Arnold Schwarzenegger se despiden de James Earl Jones
La partida de James Earl Jones conmovió al mundo. Estrellas como Mark Hamill, con quien compartió roles en Star Wars, le dedicaron palabras emotivas en las redes sociales. "Uno de los mejores actores del mundo, cuya contribución a Star Wars fue incalculable. Se le extrañará mucho. Descansa en paz, papá", escribió el actor que interpretó a Luke Skywalker.
Del mismo modo, George Lucas, creador de Star Wars, escribió en Facebook: “James era un actor increíble, con un espíritu y una voz única. Durante casi medio siglo fue Darth Vader, pero el secreto de todo es que era un ser humano hermoso. Le dio profundidad, sinceridad y significado a todos sus papeles. Muchos de nosotros extrañaremos a James... amigos y fanáticos por igual”.
Arnold Schwarzenegger lo recordó como "un ícono". "Cuando filmamos Conan, yo era el chico nuevo, y él no pudo haber sido más acogedor. Siempre estaba dispuesto a leer líneas conmigo en su tráiler, y siempre tenía el consejo perfecto", escribió en X (antes Twitter). También destacó que Earl Jones interpretó a algunos de los personajes más grandes de todos los tiempos.
Por su parte, Kevin Costner recordó su voz profunda, su fuerza y la amabilidad que irradiaba. "Se puede decir mucho sobre su legado, así que solo diré cuán agradecido estoy de que parte de este incluya El campo de los sueños. Si la has visto, sabes que esta película no sería la misma con otro en su papel", agregó.
Matthew Broderick, quien prestó su voz a Simba en la película animada El Rey León de 1994, le dijo a People que se siente afortunado por haber podido trabajar con James, quien le dio voz a Mufasa en el clásico de Disney. "Su brillante, aterradora y desgarradora actuación en Fences puede ser mi favorita", confesó. "Uno de los mejores de su generación o de cualquier generación".
Los homenajes a James Earl Jones incluyeron un extenso mensaje de Bob Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, y una publicación en redes sociales de la NASA recordando la icónica frase del actor en El rey León: "Mira las estrellas...". "Como Mufasa, nos recordó que esas estrellas siempre estarán ahí para guiarnos", escribieron.
Comparte esta noticia