Kepa Amuchastegui le dio vida a Roberto Mendoza, papá de Armando y uno de los fundadores de Ecomoda, en la famosa novela ‘Yo soy Betty, la fea’.
La novela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’ sigue siendo una de las producciones más famosas y favoritas por el público a pesar de haberse estrenado hace más de 20 años. Si bien algunos han continuado con su carrera en actuación, hay quienes no han sido llamados.
Uno de ellos es Kepa Amuchastegui, actor que le dio vida a Roberto Mendoza, papá de Armando y uno de los fundadores de Ecomoda. Por medio de sus redes sociales, compartió un mensaje donde pedía trabajo.
"¿Alguien sabe quién o qué empresa, qué editorial sería susceptible que querer contratarme para grabar audiolibros? Estoy buscando trabajo una vez más y esa creo que podría ser una salida a la medida de mis capacidades. Soy actor. Leo bien. Y mi voz gusta. Ayúdenme, por favor", se lee en el mensaje.
Esta no es la primera vez que Kepa Amuchastegui, hace un llamado de ayuda. En el 2021, colgó un video pidiendo un donativo para su proyecto ‘Patreon’.
¿Por qué 'Yo soy Betty, la fea' es tan exitosa?
¿Qué hizo de 'Yo soy Betty, la fea' un producto lo suficientemente atractivo como para mantenerse varias semanas en el Top 10 de Netflix? Al respecto, RPP Noticias conversó con Gigio Aranda, Eduardo Adrianzén y Ani Alva Helfer, tres guionistas nacionales, para saber sus opiniones sobre este fenómeno cuya vigencia parece inmune al peso de las detracciones, incluso en tiempos de la cultura de la cancelación.
Para Gigio Aranda, guionista de “Al fondo hay sitio”, el argumento explica uno de los puntos clave en el boom de “Yo soy Betty, la fea”. “Es la reivindicación del bulleado, de una minoría golpeada y oprimida. David contra Goliat, Cenicienta… siempre nos va a gustar ese cuento. Nos gusta que las posibilidades de tu protagonista siempre estén en contra. El viaje del héroe, la protagonista en este caso se sigue. Puede haber fracasado, pero ahí está: perenne”, dijo.
En efecto, la ficción protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello tiene en el centro de su historia al “underdog”: aquel personaje que parece tener pocas probabilidades de ser un ganador. Un “antihéroe”, en palabras de la guionista y cineasta Ani Alva Helfen (creadora de "Maricucha"), que está “estereotipada en lo que nosotros creemos o juzgamos como feo” y que “resulta en su momento como el arlequín, algo chistoso”. “Es el pez fuera del agua y genera empatía”, afirmó.
De acuerdo con Eduardo Adrianzén, responsable de “El último bastión” y otras series peruanas, la telenovela de RCN Televisión es “un ejemplo para producción latinoamericana de cómo hacer un clásico con actores locales, con historia local, muy colombiana, sin recurrir a gran producción”. “No es una telenovela diseñada para ser un gran boom ni ser vendida. Es un ejemplo de cómo una dramaturgia local puede volverse universal y permanente”, opinó.
NUESTROS PODCASTS
EER+ 22 Sobre dos películas en cartelera que sorprendieron para bien y para mal
De un lado, un estreno aclamado por mucha gente; del otro, una extrañeza que sorprendió a muchos. ¿Qué tal estuvieron estos filmes? Renato León conversó con el crítico de cine Jose Carlos Cabrejo y tuvieron unas opiniones que sorprenderán a más de uno. ¡Dale play y adivina de qué películas se trata!
Comparte esta noticia