César Mamanchura pide garantías para su vida y la de sus familiares

Los magistrados continuarán con el interrogatorio de nueve testigos el próximo lunes 5 en el Penal de Lurigancho. En la diligencia del viernes declararon cuatro testigos.
Prensa CSJ Lima

El Colegiado "A" de la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima oficiará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a la Policía Nacional ante el pedido del procesado Pedro César Mamanchura Antúnez de temer por su vida y de sus familiares.

Mamanchura Antúnez, quien se declaró autor de la muerte de Alicia Delgado, escribió de "puño y letra" una carta dirigida a la Sala Superior el 30 de noviembre último, solicitando garantías para su vida.

La defensa de Mamanchura, insistió en la audiencia, garantizar además la vida de los familiares del citado procesado, argumentando que al cambiar su versión, de acusar a Abencia Meza, de haber ordenado matar a Alicia Delgado, pone en peligro su vida.

De otro lado, la Sala Superior declaró improcedente la solicitud de variación del mandato de detención por el de comparecencia solicitada por el procesado Luis Espinoza Antúnez, medio hermano de Mamanchura, acusado del robo de joyas.

En la audiencia de hoy acudieron cuatro testigos: Manuel Berrocal amigo del hijo de la victima Alicia Delgado, Pedro Rafael Ríos Farromeque, administrador del edificio donde se produjo el crimen; Daniel Sánchez Sánchez, quien dijo ser pareja de Clarisa Delgado, y el Coronel PNP Augusto León Prado, a cargo de las investigaciones preliminares.

Los magistrados Jorge Alberto Aguinaga Moreno, Manuel Carranza Paniagua, Robinson Lozada Rivera acordaron suspender la diligencia para el próximo lunes 5 a partir de las 9 de la mañana en la Sala de Audiencia del Penal de Lurigancho

Fueron citados otros nueve testigos: Janet Magali Rodríguez Sánchez, Zundy Ethel Culquimboz Vizarres, Gustavo Aldolfo Briones Azañedo, Juan Luis Huiza Veramendi, Dora Delgado Hilario, Enrique Félix Cavallini Osores, Mario Rojas Caballero, Octavio Mogollón Agapito y Carlos Atúncar Apolaya.

Como es de conocimiento, el Ministerio Público solicitó 30 años de prisión efectiva para Abencia Meza, a quien se le imputa el delito de autora intelectual en el  asesinato de Alicia Delgado.  Y, a Pedro César Mamanchura Antúnez se le acusa como autor del delito de Homicidio Calificado y Robo Agravado, solicitando 35 años de cárcel.

Asimismo, a Toribia Delgado Sánchez y Luis Espinoza Antúnez, este último medio hermano de Mamanchura, se les acusa del robo de las joyas de Alicia Delgado, solicitando para ellos 15 años de prisión.