Maluma
Maluma fue contratado para presentarse el próximo 4 de setiembre en Palencia. | Fuente: Facebook

Una iniciativa ciudadana ha recolectado 10.500 firmas ─en solo unos días─ para cancelar la presentación de Maluma durante las fiestas de San Antolín que se celebrarán en Palencia (España) en setiembre próximo.

A través de la plataforma Change.org, Carlota Lera, ciudadana de esta localidad, empezó a juntar firmas porque considera que las letras del cantante son "machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular". La meta es llegar a 15.000 firmas para que el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, cancele su participación y contrate a otro artista en su lugar.

La denunciante, además, considera que el Ayuntamiento de Palencia ─perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León─ debería establecer "requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios", como sucede en otros casos. Hay que recordar que el concierto, al ser promovido por una comuna local, está financiado con fondos públicos.


El alcalde Polanco reconoció que las letras de Maluma pueden ser algo “comprometidas”, pero se mantuvo firme en su contratación. "Que el artista que va a anunciar el Mundial de Fútbol vaya a venir a tu ciudad dos meses después del Mundial, tiene que ser un sueño para mucha gente", señaló a propósito de la recolección de firmas.

El concierto está previsto para el próximo 4 de septiembre como cierre de las fiestas de San Antolín. El local cuenta con una capacidad para 8.000 personas y los precios oscilan entre los 35 y 120 euros. 

Sepa más: