El actor contó que, como parte del V-Day, visitará el Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, para hacer bailar a las internas.
“¡No a la violencia contra la mujer!”, grita Jason Day mientras intenta convencer a decenas de jóvenes en el Parque Kennedy, en Miraflores, que sí se puede cambiar al mundo, que no todo está perdido, que se puede acabar con el maltrato, la indiferencia y las lágrimas.
De acuerdo a la ONU, 1 de cada 3 mujeres en el mundo (aproximadamente mil millones) será violada o golpeada a lo largo de su vida. Es por ello que el proyecto V-Day, como parte de sus 15 años luchando por los derechos de las féminas, congregará a mil millones de personas en 184 países en un flash mode como nunca antes se ha visto.
El 14 de febrero no pasará desapercibido. Personalidades de todas partes del planeta, como Jessica Alba, Rosario Dawson, Jane Fonda, Anne Hathaway, Yoko Ono y Robert Redford, entre otros, se unirán a la campaña “Un billón de pie”, que propone hacer un alto a nuestras actividades para bailar, donde quiera que uno esté, contra la violencia y los males que golpean a las mujeres.
“El objetivo es transformar. Es acabar con la violencia contra el principal recurso de la humanidad, que es la mujer. Queremos que la gente se ponga a bailar masivamente. Todas las mujeres se tienen que poner de pie y también todos los hombres que amamos a las mujeres. Yo voy a bailar todo el 14 de febrero”, explica Jason a RPP Noticias.
Son 184 países en los que se celebrará esta gran fiesta en simultáneo. En Lima se llevará a cabo la actividad en el Parque Kennedy, la Plaza San Martín, la Estación Central del Metropolitano, el jirón de la Unión y Plaza Lima Norte, entre otros espacios abiertos. También se han sumado Urubamba, Trujillo, Arequipa y Huaraz.
Esta no es la primera vez que el actor peruano participa activamente para V-Day. “Desde hace tres años aporto porque conozco muchos casos de cerca, muy dramáticos. Conozco muchas mujeres que guardan silencio porque tienen miedo a lo que pasará”, nos cuenta.
“Yo quiero que cuando una mujer se acerque a una comisaría sea respetada, que no sea victimizada por segunda vez, que no le digan: ‘¡Qué habrás hecho, pues, mamita!’. Sino que la acojan y que se haga justicia”.
El actor, que permanecerá en Lima hasta el 15 de febrero para luego retomar su carrera en el exterior, contó además que, como parte de la campaña, visitará el Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, para hacer bailar a las internas.
“Creo que la libertad de una mujer está dentro de ella y no necesariamente fuera de un penal. Así es que ellas también tienen que ponerse de pie”, añadió.
Aunque Jason Day es el único miembro peruano en V-Day, ya son varias las personalidades locales que se vienen sumando a la campaña, entre ellas Mónica Sánchez, Mía Mont, Locomotor, la Alcaldesa de Lima Susana Villarán y el Alcalde de Miraflores Jorge Muñoz.
La siguiente actividad de V-Day en Lima será otro flash mode, esta vez en la Estación Central del Metropolitano.
Por: Renzo Napa
Comparte esta noticia