Cantautor exhorta a apostar "por la identidad del país" y no por "fórmulas comerciales".
El movimiento de cantautores no se consolida en el Perú porque los medios de comunicación "han reemplazado el arte, en sus términos más honestos, por fórmulas comerciales y recursos efectistas", opina el actor y cantautor Jean Pierre Vismara.
Considera que los medios "deberían de apostar por la identidad del país", como "un compromiso y una responsabilidad de difundir lo nuestro", explica Vismara, productor del Festival Anual de la Canción de Autor del Perú que celebra su cuarta edición.
Vismara recuerda que "en la historia de América Latina, la canción de autor ha tenido un papel importantísimo", y pone ejemplos como Chile, Argentina, Brasil, Cuba, donde hay nombres muy importantes de este canto.
Pero subraya que en el Perú tenemos excelentes cantautores que "desafían las tendencias y evitan el calco, la copia, logrando la ansiada originalidad".
Explica que con esfuerzos como el festival "se está empezando a revalorar este tipo de propuestas como sinónimo de identidad y no necesariamente de modas".
Para la edición de este año, el Festival Anual de la Canción de Autor en el Perú ha subido a 12 fechas en un mes. La meta del productor es que el próximo año se pueda realizar en un escenario más grande, pero siempre en colaboración con el Centro Cultural de España.
"Creo en el arte como un derecho que agudiza la sensibilidad, alerta la inteligencia, que despierta una actitud crítica en el pueblo.
"Es importante que el arte no esté a 50 nuevos soles, sino que esté más accesible", indica Vismara, quien ha convocado nuevamente a nombres de la talla de Lourdes Carhuas o Kiri Escobar ya que son "referentes que son inevitables para este repertorio". (José Vadillo Vila).
ANDINA
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia