Melissa Paredes: "Estrella representa a las mujeres que salimos adelante y soñamos"

La ex Miss Perú Mundo interpreta al personaje principal de una de las series de TV más vistas. Sobre prejuicios y empoderamiento de la mujer conversamos con ella.
Melissa Paredes, la chica de Ventanilla que hoy en día está cumpliendo sus sueños. | Fuente: Facebook Melissa Paredes

A Melissa Paredes nunca le han importado las críticas. Se hizo conocida en el medio local cuando en 2012 renunció a su corona de Miss Perú Mundo. En ese entonces, las críticas por unas fotografías suyas luciendo lencería la pusieron en la portada de los diarios y ella ─abrumada por la presión mediática─ decidió dejar de lado su sueño de ser miss.

Desde aquel encontrón mediático tuvo dos caminos: rendirse, o hacer de tripas corazón y seguir adelante. Finalmente optó por lo segundo. Seis años después, es la protagonista de "Ojitos hechiceros", la serie más popular de la televisión peruana en este momento y que llega a cifras de ráting que alcanzan los 25 puntos.

RPP Noticias conversó con ella mientras hacía una pausa en su apretada agenda de grabación para conocer sus motivaciones, sus sueños de crecimiento profesional y sus reflexiones acerca de su pasado en criticados programas de espectáculo.

 

 

Una historia de amor y superación para verla en familia. Aún muy emocionada por tan grande bendición que tomo desde ya con mucha responsabilidad. Desde este martes a las 9:30pm por América Televisión, Ojitos Hechiceros.

Publicado por Melissa Paredes en sábado, 17 de febrero de 2018

Es tu primer trabajo actoral y entrar de lleno a un papel dramático, con la carga de este personaje, debe ser diferente. ¿Cómo asumiste el reto?

Al principio me pareció bastante difícil porque hacer drama es bastante complicado. Al final día a día me fui soltando, entregándome a cada escena, y ahora lo sigo haciendo pero con mucho profesionalismo y responsabilidad.

Te hiciste conocida por tu participación en 'realities', pero has dado este paso al terreno actoral... ¿cómo te preparaste?

Empecé en el taller de Bruno Odar, luego tuve a Gonzalo Molina como 'coach'. Ambos son genios de la actuación, me ayudaron mucho y lo que sé es gracias a ellos. Con Bruno trabajé un año entero. Ahora ya estoy desempeñándome como actriz.

¿Qué te atrajo de "Estrella", tu personaje en "Ojitos hechiceros"?

Estrella es perseverante, sueña con ser artista, persigue sus sueños y sigue adelante pese a las circunstancias de la vida.

 

Estrella representa a esa mujer peruana que lucha por sus sueños. En este contexto de empoderamiento de la mujer, ¿qué siente al liderar la sintonía peruana con este papel femenino?

Estrella nos representa a todas nosotras, a las que salimos adelante y soñamos. Pero a la vez es cauta y reservada. Ella también quiere tomar ese poder que tenemos las mujeres pero a veces no nos atrevemos. El hecho de que seamos empoderadas no significa que tampoco seamos unas locas liberales. Estrella representa un ejemplo para todas las mujeres.

Se habla de feminismo en los últimos años, pero también de una vertiente radical que ─según muchos critican en redes─ busca "destruir a los hombres", ¿qué opinas de esto?

Como Melissa Paredes no estoy de acuerdo con el machismo ni el feminismo, sino con la igualdad. Creo que para un hombre no es bueno ser machista ni para una mujer ser feminista, sino que debemos dar más ejemplos de igualdad. Ahí se confunden muchas personas al creer que el feminismo está bien porque 'chanca' al hombre, disminuye al hombre o deja mal al hombre. Eso no es correcto tampoco.

El mundo de la TV y el mundo del cine no está aislado de escándalos de acoso sexual, ¿has sentido eso en el medio?

Hablo por mí. No lo he pasado. De las demás personas no puedo saber eso. En mi caso no, pero no estoy en los zapatos de todas las mujeres. Son temas que no me involucran a mí, sinceramente.

 

El medio televisivo crea opiniones a favor y en contra de quiénes salen en él. ¿Cómo manejas a los 'haters'?

Ya estoy acostumbrada. Sinceramente no me molesta pero tampoco me gusta. No genera nada en mí, ya estoy acostumbrada pero no le presto importancia.

¿Crees que se trata con prejuicio a las figuras que surgen en 'realities' para luego incursionar en el canto y la actuación?

Definitivamente hay mucho prejuicio. Yo lo noté cuando se voceaba que iba a ser Estrella, lo sentí muchísimo pero cuando salí en pantalla cambió la reacción del público. Mi trabajo hizo que no me juzguen ni me pongan en ese mismo grupo [de figuras criticadas] pero de no ser así, todo seguiría igual y me seguirían atacando. Parece que la gente no entiende que así como un doctor si estudia puede ser ingeniero, o un albañil si estudia puede ser arquitecto, igual, los chicos realities, si estudian, pueden ser actores, cantantes, compositores o lo que quieran. Uno con preparación puede lograr todo en la vida pero la gente creo que solo estigmatiza a una persona y punto. Hay maneras de cerrarles la boca y eso es con el trabajo.

 

¿Te interesa incursionar como cantante?

No, no es algo que quiera. No me gusta. A mi personaje le encanta pero a mí no. Quizás se haya malentendido en alguna entrevista y se confundieron, pero nunca ha sido mi sueño ser cantante. Lo que sí me estoy preparando es para hacer teatro.

El teatro es la prueba de fuego para cualquier actor y ahí uno puede destacar o tirar su carrera al suelo...

Sí, me encantaría hacerlo. Por eso me sigo preparando y me seguiré preparando. Solo con preparación uno lo logra porque nadie te regala nada.

Te conocemos por lo que vemos en pantallas, ¿hay algo que te gustaría que la gente sepa de ti que no ve?

En verdad me gusta que la gente me conozca solo como lo que ven en TV o diarios. Creo que lo que uno es realmente se lo guarda para su familia y para quienes quiere. No muero porque sepan como soy en realidad, mis debilidades y demás cosas. Soy Melissa Paredes como me conocen, aunque es lindo mantener la magia del ambiente artístico sino se cae un poco eso lo que le ponemos los que nos dedicamos a eso.

 

Sin embargo, la exposición mediática pone a una estrella vulnerable ante el público...

Sí, eso también, pero con el tiempo he aprendido que no importa lo que la gente piense. Importa lo que piense mi familia y al final importa el trabajo que uno haga. De mí podrán pensar muchas cosas pero a través de mi trabajo los ayudo a ser felices, a llorar, a emocionarse y eso es lo lindo al fin al cabo.

¿Qué se viene en proyectos para Melissa Paredes? ¿Algo en cine, quizás?

Es lindo que el cine haya crecido tanto, pero en realidad, terminando 'Ojitos hechiceros' quiero irme a Cuba o Argentina a llevar un taller corto de actuación. Ya luego veremos que sale, tampoco puedo contar tanto (risas)

Estás avanzando en tu carrera artística, ¿piensas alejarte del mundo farandulero o de 'realities'?

Yo nunca he pensado en alejarme de lo que he sido ni lo que soy. Así como no pienso alejarme de donde vengo. He hecho realities, farándula y me siento orgullosa de eso y ahora estoy haciendo actuación. No quiero alejarme de eso como otras personas. Simplemente quiero seguir soñando, hacer más cosas y lo que me gusta. Tampoco quiero decir: "ay, yo no soy chica 'reality'". Al contrario.

Te lo preguntaba por ese prejuicio que hablábamos hace un momento hacia las figuras de 'realities', porque algunas ex figuras ya no quieren que se les vincule a este medio...

Claro que sí, ¿por qué no habría de estar orgullosa? Es súper divertido estar en un 'reality', yo no entiendo por qué... yo creo que la gente se deja llevar por prejuicios. Más bien hay que cambiarle la mentalidad a la gente y que con estudios puedes lograr todo lo que quieras. Repito, un albañil puede ser arquitecto si estudia. Una chica 'reality' puede ser actriz si quiere.

¿Qué opinas?