Don Óscar Avilés, guitarrista y cantante nacional celebra hoy un día muy especial, pues cumple 88 años.

Nacido el 24 de marzo de 1924 en el Callao, inició su afición por la música peruana escuchando a su padre, quien tocaba en reuniones con sus amigos y fue su abuela materna, doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra.

Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos "La Limeñita y Ascoy". En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario ‘La Noche’, a raíz del cual se le comenzó a llamar ‘La primera guitarra del Perú’.

Luego, en 1946 formó parte de ‘Los trovadores del Perú’, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Asimismo, fundó en 1952 la primera ‘Escuela de Guitarra’ de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Avilés también acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca Granda en diversas giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos memorables, entre ellos "Dialogando".

El guitarrista está casado con Lucy Valverde de Avilés con quien tiene 2 hijos: Oscar Jr. y Lucita. Además, tiene otros tres de un compromiso anterior: Pepe, Ramón y Gustavo.

‘La primera guitarra del Perú’ recibió su cumpleaños rodeado de sus amigos y familiares en una serenata muy especial realizada anoche en Barranco.

Soy muy feliz de haber llegado a los 88 años y que Dios me haya prestado larga vida y estoy feliz de verme rodeado de amigos y amigas que están por celebrar mi cumpleaños”, indicó a RPP Noticias.

Agregó “gracias Perú, gracias Dios mío. El aplauso de mis escuchas me lleva siempre con el ánimo arriba y así estoy llegando a esta edad”.