Médicos aconsejan realizarle una traqueotomía y una gastrostomía, pero la familia se opone.
Tras casi un mes de permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara, la salud del bolerista Pedrito Otiniano no mejora y sigue en estado de coma. Y aunque hay momentos en que abre los ojos, su corazón está funcionando a un 20% de su capacidad.
Adicionalmente, los médicos han aconsejado la realización de una traqueotomía, con lo que se facilitaría el retiro de secreciones pulmonares, y una gastrostomía, para introducir una sonda de alimentación en el estómago recomendada para un paciente de tratamiento prolongado, que es el estado del intérprete de “Cinco centavitos”. Sin embargo, Pedro Martín Otiniano y Leonor Luyo, hijo y esposa del bolerista, respectivamente, se oponen a las intervenciones.
Pedro Martín Otiniano le dijo a RPP.com.pe que la salud de su padre no ha evolucionado. “Sigue delicado, todavía no ha reaccionado, esta con el mismo pronostico aunque hay momentos en que abre los ojos. Su corazón está funcionando a un 20% de su capacidad. Ingreso el 14 de marzo al hospital, es decir que está a punto de cumplir un mes internado”.
El hijo de cantante del recordado tema “Que te vaya bien” comentó que su madre se opuso a la realización de la traqueotomía y la gastrostomía “porque eso no iba a cambiar su diagnóstico”. “El jefe de la UCI, el doctor Paz, ha insistido pero ante nuestra negativa ha dicho que busquemos dónde llevarlo. Pareciera que mi padre estuviera estorbando. Quizá actúa así porque no le ve muchas probabilidades de sobrevivir. Pero el seguro de mi padre está cubriendo su tratamiento, el hospital no le está regalando nada”, contó.
Por su parte, Cecilio Zamora, médico cardiólogo de Otiniano, dijo que la traqueotomía permite colocar un tubo para que el paciente respire y para introducir el aspirador y facilitar el retiro de secreciones.
“Pero la familia argumenta que Pedrito que en vida dijo que no quería que le hagan nada en la garganta. Cuando tienen la traqueotomía, los pacientes ya no pueden hablar. Pero cuando el procedimiento se retira y se suturan las heridas, el paciente recupera la facultad de hablar. Las cuerdas vocales no se ven afectadas en absoluto. Los médicos de la UCI con un paciente en las circunstancias de Pedrito tendrían que realizarle una traqueotomía. Es algo aconsejable. Pero, la esposa no quiere. La familia ha firmado un papel no autorizando intervención alguna”, concluyó el galeno.
Comparte esta noticia