Tongo defiende a Los Drugos por censura en TVPerú

El voluminoso Abelardo Domínguez, fiel a su estilo, deslizó la idea de grabar una nueva versión de "La Pituca" con los rockeros enmascarados.
RPP.com.pe

A poco más de dos meses de hacerse pública la censura contra la banda de rock Los Drugos por parte de TVPerú y cuando parecía haberse olvidado el incidente, el cantante de cumbia Abelardo Gutiérrez más conocido como Tongo puso nuevamente sobre el tapete este hecho al efectuar una cerrada defensa a favor de la banda de enmascarados del rock peruano durante la emisión de  su programa radial “Tongonea con Tongo”.

El cantante que recibió en la cabina de su programa a Drugo Bazto, vocalista de la banda, con quien sostuvo una amena conversación. A lo largo de la hora del programa criticó a los directivos de TVPerú por no emitir la presentación de los rockeros en el programa Misky Takiy en noviembre pasado.

“No entiendo por qué el canal del Estado margina a Los Drugos por el solo hecho de haber salido con una máscara. Da cólera porque es un canal que todos pagamos con nuestros impuestos y no es posible que a un grupo peruano lo marginen. Prácticamente los sacaron del canal y se han burlado de ellos”, dijo en tono enérgico al referirse al hecho registrado el año pasado y que parece haber quedado marcado en el ideario de muchos pues sigue despertando indignación en algunos sectores artísticos.

La postura de Tongo respecto a este incidente que vivieron Los Drugos fue refrendada por algunos de sus oyentes cuando el animador abrió las líneas telefónicas para comunicarse directamente con ellos en relación al tema.

Pero este encuentro entre Tongo y Los Drugos sirvió también para que el cantante de cumbia y conductor radial diera a conocer a sus oyentes parte de la discografía e historia de los enmascarados rockeros, los hizo cantar en vivo y hasta se atrevió a improvisar, como acostumbra, sobre la base de una de las canciones de Los Drugos una nueva versión de su éxito La Pituca deslizando sutilmente la idea de que esta sería grabada por Los Drugos en breve.

“No hay nada confirmado ni acordado al respecto, simplemente le lanzamos la idea a Abelardo y parece que la recepcionó de la mejor manera. Debemos reconocer que sería alucinante y súper atractivo poder grabar con él o algo de él”, dijo Drugo Bazto a su salida de la entrevista con Tongo a quien dijo admirar por su perseverancia a pesar de los escollos que ha debido vencer a lo largo de carrea artística y agradeció el gesto y las palabras de apoyo y solidaridad de su anfitrión así como el hecho de tener opiniones favorables sobre el trabajo musical de la banda y decir en público que sus hijas son seguidoras de Los Drugos, lo cual consideró un honor.