Barcelona arrancó un empate sin goles en su visita a Lyon, en la ida de los octavos de final de la Champions League, y todo queda abierto para la vuelta en el Camp Nou, el próximo 13 de marzo.

El equipo español llevó el peso del partido, pero volvió a demostrar que no está en su mejor momento de cara al arco contrario, sumando el cuarto partido consecutivo anotando como máximo un gol.

El partido en Lyon no sirvió para que el Barcelona rompiera dos rachas negativas: el equipo azulgrana sigue sin ganar fuera de casa en eliminatorias directas de Champions, ya que la última vez fue en 2016 en la ida de octavos contra el Arsenal (0-2).

Y Luis Suárez sigue sin marcar lejos del Camp Nou en la Liga de Campeones. La última vez que lo consiguió el delantero uruguayo fue en septiembre de 2015 (contra la Roma).

El encuentro comenzó con un ritmo muy alto y a los cinco minutos ambos equipos ya habían disparado sobre el arco contrario, aunque la primera verdadera gran ocasión de gol no llegó hasta el minuto 9, en un potente disparo de Martin Terrier que Marc André Ter Stegen desvió lo justo para que el balón acabara estrellándonse en el larguero.

Como es habitual en el Barcelona, el equipo entrenado por Ernesto Valverde se adueñó de la pelota y se aproximaba con cierto peligro al arco portugués, aunque sin el acierto necesario en los últimos metros para abrir el marcador.

Con el paso de los minutos, el ritmo alto se convirtió en prisas e imprecisiones y el partido se volvió un correcalles, con ambos equipos corriendo de un área a otra pero sin hilvanar jugadas.

No obstante, Barza y Lyon aún tuvieron una oportunidad cada uno para haber marcado antes del descanso: Ousmane Dembelé lanzó un derechazo desde la frontal del área que salió junto a la base del palo (44) y el equipo francés respondió con una combinación entre Terrier y Moussa Dembelé que acabó con el disparo alto del primero (45).

Mala racha de Suárez

Barcelona siguió dominando la pelota en el inicio de la segunda parte, pero sin profundidad, mientras que el Lyon esperaba un poco más atrás para buscar la contra y cerca estuvo de obtener premio en una jugada que acabó con el disparo del holandés Memphis Depay que salió pegado al palo derecho (53).

El Lyon metía miedo con peligrosas contras dirigidas por Depay (53 y 61) y el Barza respondió con disparos de Messi, atajado por Lopes (65), Suárez fuera (71) y Coutinho, que entró por Dembelé, parado por el arquero lionés (76).

Ante un rival muy cansado en los últimos minutos, Lopes volvió a ser decisivo desviando a córner un peligroso disparo de Sergio Busquets desde la frontal (86) y en la última ocasión del partido, Suárez no llegó a un centro de Messi cuando estaba sólo en el segundo palo (87).

El resultado, a priori, favorece al Barcelona, que afrontará la vuelta en el Camp Nou, aunque para ese partido los franceses podrán contar con su mejor hombre, Nabil Fekir, ausente este martes por sanción.

Y cualquier empate dará la clasificación a los franceses, salvo el 0-0 que obligaría a jugar una prórroga. (AFP)


Lyon vs. Barcelona: alineaciones confirmadas.

Lyon: Anthony Lopez; Leo Dubois, Marcelo, Jason Denayer, Ferland Mendy; Tanguy Ndombele, Houssem Aouar, Bertrand Traoré, Martin Terrier, Memphis Depay; Moussa Dembelé

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Ousmane Dembelé, Lionel Messi; Luis Suárez. 

Lyon vs. Barcelona: minuto a minuto

Barcelona vs. Lyon: la previa

En el primer partido determinante del curso europeo, el FC Barcelona precisa reivindicarse este martes 19 de febrero a las 3:00 de la tarde (hora peruana) frente al Olympique de Lyon, donde necesita cimentar sus opciones en la Champions League, su gran apuesta de esta temporada. Será un duelo de octavos de final entre los dos únicos que quedan invictos en la competición y será transmitido por la señal de Fox Sports.

Para mañana, pese a la inclusión en la convocatoria de Samuel Umtiti, no se espera que el francés y ex-Olympique de Lyon juegue. Tres son las dudas de Ernesto Valverde, una en cada línea. En defensa, todo apunta a que Nelson Semedo será el lateral diestro en lugar de Sergi Roberto; en la media Arturo Vidal será el sustituto del lesionado Arthur Melo y delante, seguramente Ousmane Dembélé será quien parta de salida en la posición que ocupa en los últimos partidos Coutinho.

El Olympique de Lyon afronta el duelo contra el FC Barcelona con la ilusión de que se ha labrado una reputación de "matagigantes", pero con la duda que genera el no poder contar con su estrella, el atacante Nabil Fekir. Los de Bruno Genesio han logrado esta temporada elevar su nivel cada vez que enfrente tenían a un rival de talla, ya fuera el Olympique de Marsella, el Manchester City o incluso el París Saint-Germain que en su estadio sufrió la primera derrota liguera del curso.

Ahora, son conscientes de que tendrán que repetir esa gesta, que en cada ocasión contó con el concurso decisivo de un Fekir que purgará una sanción. El equipo se ha conjurado para no tirar en la ida la eliminatoria y volver a contar con su estrella en la vuelta, lo que pasa por maniatar a Lionel Messi, una obsesión en la pizarra de Genesio.

(Con información de EFE)